Basura en la vía pública: el municipio realizó un nuevo operativo de control

Basura en la vía pública: el municipio realizó un nuevo operativo de control

El dispositivo, a cargo de las secretarías de Gobierno y Ambiente, incluyó recorridas de verificación en comercios y casas particulares. El operativo se focalizó en el micro y macro centro de la ciudad y contó con la colaboración de la Guarda Comunitaria e Inspecciones Generales.

El municipio de Resistencia llevó adelante, en distintas zonas de la ciudad, un nuevo operativo de control y prevención de arrojo de basura en la vía pública. El dispositivo, a cargo de las secretarías de Gobierno y Ambiente, incluyó recorridas de verificación en comercios y casas particulares.

El operativo se focalizó en el micro y macro centro de la ciudad y contó con la colaboración de la Guarda Comunitaria e Inspecciones Generales.

“Además se concretó la verificación del estado de las veredas y terrenos baldíos; es muy importante para toda la comunidad cuidar la higiene y para ello no está permitido arrojar líquidos contaminantes en la calle”, sostuvo este jueves el subsecretario de Regularización y Fiscalización Dominial, Gustavo Cicik.

Desde el municipio recordaron que el horario para que los vecinos saquen los residuos de sus hogares en el radio céntrico es de 20.30 a 21, una medida tendiente a mantener la limpieza urbana y también para evitar multas.

En tanto que la ordenanza 2550/95, modificada por la 2728/95, exige a los frentistas la colocación de la colocación de contenedores de bolsas para residuos sólidos urbanos.

Tampoco se debe arrojar agua servida en la vía pública, especifica la normativa vigente.

Islas ecológicas

En tanto, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos su titular Sebastián Agostini remarcó la reciente instalación de las islas ecológicas en diferentes puntos de la ciudad.

“En gran parte de la ciudad, los vecinos están colaborando con el Municipio a través de la separación de residuos. En muchos casos nos comentan que la instalación de las islas ecológicas es de alto impacto y muy esperado por toda la vecindad”, afirmó Agostini.

El funcionario también indicó que la ordenanza 9.711, en sus artículos 40, 41 y 43, establece multas para determinadas contravenciones.

El 41 promueve una sanción con multa equivalente de 50 a 200 litros de nafta súper (valor del Automóvil Club Argentino), al que lavase o barriese veredas en contravención a las normas de edificación, seguridad o estética urbana; u omitiese su aseo.

El 42, en tanto, señala que será sancionado con multa equivalente de 100 a 300 litros de nafta súper (también del ACA), el que arrojare, depositare, volcare, removiere residuos, desperdicios, tierra, agua servida, enseres domésticos, o materiales inertes a la vía pública, baldíos, obras en construcción, propiedades desocupadas, o casas abandonadas.

Además, agrega que si el arrojo fuese producido por el responsable de una actividad civil y comercial sujeta a control municipal, el Juez podrá disponer además la Clausura del local o establecimiento que representa.

Por último, en el artículo 43, la ordenanza 9711 señala que, el que usare o depositare recipientes para residuos en contravención con normas reglamentarias, será sancionado con multa equivalente de 50 a 200 Litros de nafta súper (valor ACA).

Agostini aseguró que el municipio “intenta fortalecer con controles la política de recolección de residuos e higiene urbana que lleva adelante la Secretaría de Ambiente”.

“Desde el municipio estamos haciendo un gran esfuerzo en recolectar los residuos de la ciudad, pero vemos que pasan uno o dos días y vuelven a reaparecer los minibasurales”, dijo el funcionario, al fundamentar los operativos de control implementados desde la comuna.

Los vecinos pueden colaborar con los sistemas control y fiscalización de manera que puedan enviar una foto donde se pueda ver la patente del vehículo o identificar a las personas que estén arrojando basura en lugares que no correspondan.

A través del número de WhatsApp 3634-213424 los vecinos pueden enviar videos, fotos, audios y mensajes de texto.

En tanto que los controles encarados por los inspectores y la Guardia Comunitaria serán cotidianos y se extenderán por distintos puntos de la ciudad.

Comentá la nota