“La basura es un problema que nos involucra a todos”

El concejal Agustín Romano Norri, del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), apoyó la postura inflexible del intendente capitalino, Germán Alfaro, contra la basura.

“Una de las principales demandas de los vecinos de San Miguel de Tucumán es la limpieza de la ciudad. Todos queremos vivir en un lugar higiénico. Durante la campaña fue una de las peticiones de la comunidad. Desde el Acuerdo nos comprometimos con la limpieza. A dos meses de haber asumido como jefe municipal, Alfaro puso en funcionamiento el programa ‘Basurales Cero’ a través de la Agencia de Protección de Espacios Públicos que acciona ante quienes arrojan basura en los lugares que son de todos los ciudadanos”, comentó.

El edil, también, destacó que se limpiaron parte de los accesos a la Capital. “Mediante el Grupo de Acción Local municipal se realizó el desmalezamiento y limpieza de platabandas en sector de Ruta Nacional 38, en el ingreso Sur de la ciudad, avenidas Néstor Kirchner y Roca hasta la plazoleta Dorrego. Además se continúan con los trabajos de recuperación del acceso Este, en la zona de la rotonda San Miguel Arcángel por avenida Gobernador del Campo. Allí se realizó limpieza integral, desmalezamiento, desobstrucción de sistemas de desagües pluviales, retiro de pegatinas y arreglo del pavimento, entre otras tareas.

Asimismo, Romano Norri recordó que a principios de diciembre, él presentó un proyecto en mesa de entrada del Concejo Deliberante sobre la regulación en la recolección de papel para ser destinado a reciclaje. “La iniciativa prevé reutilizar el papel desechable de todas las oficinas públicas del municipio. La idea es que el papel reciclado sea comercializado mediante procedimiento de subasta al mejor postor y que lo producido de la venta sea destinado para la realización de campañas de concientización sobre la protección del medio ambiente”, explicó.

Respecto a la situación de los carreros, sostuvo que “es un tema complejo. Porque la mayoría ve a estos trabajadores informales como personas que favorecen la creación de basurales a cielo abierto, que son muy perjudiciales para la salud; sin embargo, son muchos los vecinos de la ciudad que le dan residuos de distinto tipo para que los carreros se los lleven y estos suelen ser arrojados en lugares prohibidos. Tenemos que ser conscientes como sociedad que para solucionar el problema de la basura es necesario el aporte de todos.”

Comentá la nota