Basura: Poblaciones "son sometidas a impactos negativos"

Gases, olores, roedores, son consecuencia de los basurales.
El secretario de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán, ingeniero Juan Manuel Prado Irachet, precisó que "las poblaciones que se encuentran cercanas a los basurales se ven sometidas a todo tipo de impactos negativos".

Por ello es que resaltó que la circulación de camiones con residuos generan olores nauseabundos, lixiviados en las calles, basura desparramada, polvo en el aire y contaminación atmosférica por los gases de los escapes. A lo que añadió la posibilidad de cirujeo en la descarga de los residuos, que "hace que gente desconocida se instale en las inmediaciones y alrededor de la planta se instalan personas que compran diariamente los residuos inorgánicos (hierro, aluminio, madera, vidrio, PET, polietileno, etc.) a los clasificadores (cirujas)". Además, indicó, se le "agrega la influencia de los vectores de olores, contaminación atmosférica, moscas y roedores, que genera la planta".

En este punto, Prado Irachet agregó que "estudios internacionales determinan que los gases emitidos a la atmósfera tienen influencia directa sobre quienes residen en las adyacencias, hasta 2,5 kilómetros en el sentido de los vientos preponderantes, y hasta 1,5 kilómetros en los transversales".

Solución

El secretario de la ONG remarcó que el objetivo es "lograr que el Poder Ejecutivo asuma la responsabilidad del tratamiento y disposición final de todos los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Tucumán, dejando a los municipios la responsabilidad de la recolección y eventualmente la clasificación y separación en las plantas de transferencia. Esto permitirá levantar todos los basurales que hoy existen en la provincia y que están desparramados en toda su geografía. Además, permitirá que todos los ciudadanos tucumanos accedan a la misma calidad de servicios".

Comentá la nota