Basura: la oposición redobla la apuesta

A una semana de que este medio difundiera el proyecto del intendente Marcos Torres Lima para comenzar a separar residuos sólidos urbanos la oposición presentó un proyecto alternativo.

Mientras que el proyecto del Ejecutivo prevé que los vecinos trasladen los residuos reciclables a cuatro puntos de la ciudad, el  bloque de Alta Gracia Crece presentó un proyecto de ordenanza para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

La iniciativa cuenta con 26 páginas en donde se plantea la idea de "gestión integral". Esto apuntaría a abarcar todas las áreas que involucran a los residuos: desde la planificación territorial, la educación, la participación, la reducción, la recuperación y hasta la disposición adecuada. Además, el proyecto propone una ampliación y  modificación del código de ambiente municipal en el cual hay un capítulo que habla sobre los residuos sólidos urbanos, la ordenanza 7942.

En comunicación exclusiva con Sumario Noticias, Amalia Vagni, Concejala de Alta Gracia Crece contó que una de las premisas centrales del mismo, es pensar a los residuos no en términos de basura, sino como recursos susceptibles de ser gestionados.

 

Marcos Torres Lima lanza un nuevo proyecto para el tratamiento de la basura

 

Vagni también señaló que la propuesta se ha ido planificando dentro del paradigma del desarrollo sostenible y por lo tanto, el objetivo es la producción de bienes y servicios, al mismo tiempo que reducir el consumo y el desperdicio de materias primas.

"La idea es tratar de implementar una economía del tipo circular basada en cerrar el ciclo de vida del residuo, de ahí que resulte imprescindible que el el municipio empiece a gestionar obligatoriamente un plan de gestión de residuos sólidos urbanos estableciendo jerarquias, prioridades, metas anuales y lo más importante es sostenerlo en el tiempo"; remarcó la Concejala de Alta Gracia Crece.

De la misma manera, propone la separación domiciliaria, valorizando el residuo, reutilizándolo y  reciclándolo para "tratar de llevar lo menos posible" al destino final que hoy es Piedras Blancas.

"Esto no va a ser posible sin educación, sin participación ciudadana y sin educación ambiental; por eso está está reflejado en el proyecto de ordenanza y con el entendimiento de que el ambiente no entiende de colores políticos, y que no hay nada más importante que la ciudad misma"; concluyó Amalia Vagni.

Comentá la nota