Basura: las dos ofertas superan ampliamente el presupuesto oficial

Basura: las dos ofertas superan ampliamente el presupuesto oficial

Antes de irse, Pulti busca adjudicar el servicio de recolección de residuos. La mejor propuesta supera en un 25 % lo presupuestado por la Comuna. Se trata de un negocio de $600 millones por año.

La basura tiene mala fama pero es un gran negocio. Y le cuesta muy cara a los marplatenses. A pocos días de concluir su mandato, el intendente Gustavo Pulti busca adjudicar la millonaria licitación de la recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon.

Tal como lo reveló 0223, el municipio recibió propuestas de dos empresas interesadas en el servicio de higiene urbana. Una de ellas es la actual prestataria, Transportes 9 de Julio SA y la otra es Martín y Martín SA.

Esta licitación fue avalada meses atrás por mayoría en el Concejo Deliberante, cuyos miembros aprobaron un pliego por el cual se dispuso otorgar una concesión de 8 años, y se estableció un presupuesto oficial de casi 39 millones de pesos mensuales.

Licitación a las apuradas: ¿Sobreprecios?

En menos de un mes, el intendente avanzó con la apertura de sobres y luego con el análisis de las propuestas técnicas y económicas realizadas por los oferentes en el marco de la licitación pública Nº 19/15 de “Contratación del servicio de higiene urbana”.

El apuro del oficialismo provocó los primeros chisporroteos entre el arroyismo y el pultismo en la denominada transición entre el gobierno saliente y entrante. Parece ser que este negocio seguirá en manos de una sola empresa. Por ende, continuará el monopolio de la basura en esta ciudad.

En un trámite vertiginoso, se procedió el pasado jueves a la apertura del sobre Nº 2 que contiene las ofertas económicas. Las propuestas superan ampliamente el presupuesto oficial. No hubo gacetilla oficial del municipio dando detalles de este particular hecho. Hay un sugestivo silencio como ocurrre también con las veloces adjudicaciones de las licitaciones de las fotomultas, de los balnearios de La Perla y la tercerización del Centro de Monitoreo. Todos negocios millonarios.

Ya hay concejales de la oposición que hablan de posibles sobreprecios en el proceso licitatorio de la basura llevado adelante por Pulti. En ese sentido, denuncian “falta de transparencia” en el contrato más oneroso del estado municipal. Estas manifestaciones se harán públicas en las próximas horas y podrían ser el inicio de un escándalo que involucraría al gobierno de Acción Marplatense a pocos días de dejar la intendencia.

Sucede que la oferta más atractiva tiene una diferencia que llega casi al 25 % a lo presupuestado por la Comuna. Según se refleja en la documentación, a la cual 0223 tuvo acceso, Transportes 9 de Julio SA ofertó $49.202.869,71 y Martín y Martín SA cotizó $ 53.124.718,45.

En el 2007, al asumir su cargo el jefe comunal saliente, el contrato mensual era de 4.315.903,88 pesos. Ahora esa cifra podría superar los $ 50 millones por mes. Es decir, casi $ 600 millones por año. Un jugoso monto que implica un pesado compromiso financiero para el gobierno de Arroyo.

En 2015, el actual Ejecutivo local ya favoreció a Transportes 9 de Julio SA con dos aumentos en el contrato de la basura. En el primer incremento de este año, se pasó de $24.696.959,46 por mes a $27.673.192,66. Después, el precio mensual trepó a $ 31.962.052,21. Es decir, la empresa Transportes 9 de Julio SA recibió una suba total en lo que va del año de más de $7 millones.

Este gasto millonario no se ve en la limpieza ni en mejoras en la recolección en esta ciudad, coinciden la mayoría de los vecinos. Es otro gran déficit que deja el gobierno municipal que se va el próximo 10 de diciembre, señalan concejales opositores.

La 9 de Julio, empresa que mantendría una abultada deuda con la Afip, correría con el caballo del comisario en esta licitación. Hace un par de años, el exconcejal Eduardo Romanín vinculó al titular del multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias, con la compañia basurera.

Objeciones

El pliego de bases y condiciones fue elaborado por el Ejecutivo y aprobado en septiembre por el Concejo Deliberante. Por entonces, la Agrupación Atlántica se abstuvo y el edil Hernán Alcolea votó de forma negativa, mientras que el oficialismo, el FpV y la UCR se manifestaron por la positiva.

En esa sesión, el concejal arroyista, José Cano, indicó que “realmente el Ejecutivo local al pliego lo deben haber trabajado mucho porque pasaron ocho años desde que asumió el Intendente Pulti, recurrimos a las dos prórrogas”. “El expediente no hay un estudio de costos. Hay un estudio global que no explica los costos individuales, y nosotros tenemos observaciones importantes básicamente con el corte de paso y con el corte de pasto en cementerios que entendemos que lo podría hacer perfectamente el personal municipal en el caso de que se le suministraran los elementos”, añadió el futuro secretario de Hacienda.

Finalmente, Cano recalcó: “También hubiéramos querido participar y poder sugerir una zona testigo para hacer los controles de costos”.

Por su parte, el concejal massista Hernán Alcolea sostuvo que “esto tiene que quedar en manos del próximo intendente, porque este es el contrato más importante, más caro, que tiene que abonar la municipalidad y que se tiene que hacer cargo el próximo intendente en sus próximos cuatro años”.

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