Basura: nuevos pliegos con pocos cambios

Basura: nuevos pliegos con pocos cambios

El jueves de la próxima semana comenzarán a discutirse en el Concejo Deliberante de Córdoba los nuevos pliegos del servicio de recolección de residuos. Se trata de un nuevo intento de licitación de la gestión de Ramón Mestre tras el fracaso anunciado en marzo de 2016.

 

Tal como adelantó La Voz el pasado 8 de enero, el sistema que ahora pretende llevar adelante el municipio es mucho más modesto que el que se lanzó en 2012 y ya no incluye el barrido de calles que quedó en manos del Ente de Obras y Servicios Públicos (Esop).

En esta oportunidad, sólo se licita el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

 

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Una de las pocas diferencias con las prestaciones que hoy realizan Lusa en el norte y Cotreco en el sur y Centro es que se establece la recolección diferenciada en todas las áreas de la ciudad. Hoy, ese servicio alcanza de manera deficiente a unos 150 barrios de la Capital.

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Otro punto importante es que se obliga a contenerizar toda el área central. Habrá de dos tipos de estos equipamientos: para residuos húmedos (no reciclables) y para materiales secos (reciclables).

Los pliegos propuestos en 2012 hablaban de la instalación de contenedores de manera progresiva en toda la ciudad y de la reducción de las frecuencias de recolección.

Este último punto tampoco cambia respecto al actual: seis veces por semana en las zonas norte y sur, y tres veces por día en el Centro. La recolección diferenciada será de un día a la semana.

Otro punto importante es que los pliegos obligan a las empresas a la prestación del servicio de recolección de restos de poda y de escombros.

Hasta ahora, se trataba de un punto flaco en el sistema ya que se debía solicitar por teléfono a la empresa estatal Crese.

Tenía un bajísimo cumplimiento, entonces los vecinos optaban por entregar esos desechos a carreros, por lo que terminaban en un basural a cielo abierto.

En la Municipalidad aspiran a que los pliegos se aprueben a mediados de febrero en el Concejo, situación que no aparece sencilla (ver página 5).

El secretario de Servicios Públicos municipal, Julio Waisman, manifestó que la intención es adjudicar para mayo, y que se comience a prestar el servicio en el segundo semestre.

En detalle

Los nuevos pliegos reconocen la existencia de los recuperadores urbanos “en la tarea de separación de residuos y recolección diferenciada”. Por su parte, la Municipalidad conserva la facultad de disposición y aprovechamiento económico de los residuos.

Se mantiene la división de la ciudad en tres zonas: la norte (zona 1), el área central (zona 2) y el sur (zona 3), tomando como eje el río Suquía.

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Waisman remarcó que se amplió el área central, que ahora alcanza a toda Nueva Córdoba, Alberdi y un sector de General Paz.

En las condiciones, se establece que sólo se podrá ser adjudicatario de una zona, o de la zona dos más alguna otra.

El plazo es de ocho años con prórroga de 18 meses, más una extensión de 180 días. El valor del pliego es de 800 mil pesos.

Cualquier cuestión legal se tratará en los Tribunales Contenciosos de la ciudad de Córdoba.

Sólo pueden participar sociedades constituidas en el país con una antigüedad no menor a dos años, se admiten consorcios y la garantía de mantenimiento de la oferta es de cuatro millones de pesos.

El servicio

Las empresas concesionarias deben tomar a los tres centros verdes que ya funcionan como “entes públicos”. Según Waisman, la idea es sumar “uno o dos más”, ya que debería incrementarse la cantidad de residuos recuperables con la extensión de la recolección diferenciada a toda la ciudad.

En ese sentido, al ser la zona 2 totalmente contenerizada, se deberán colocar 500 contenedores para que los vecinos arrojen allí los residuos secos. Esos dispositivos también se deberán instalar en los cementerios, edificios públicos, CPC y escuelas. 

El funcionario reconoció que serán necesarias acciones de concientización para que los vecinos adopten la separación en origen, ya que hoy son muy pocos los que lo hacen.

El área central continuará con una frecuencia de tres veces por día, mientras que en las zonas 1 y 3 será seis veces a la semana, con retiro manual. 

En villas de emergencias será una combinación entre manual y contenedores.

La recolección de poda y de escombros será gratuita para los vecinos, siempre que no superen los dos metros cúbicos o los mil kilogramos por recogida (en el caso de los restos de demolición).

Para solicitar el servicio, se deberá disponer de un número telefónico 0800.

El secretario de Servicios Públicos destacó que el 40 por ciento de la flota tiene que ser cero kilómetros, y el 60 por ciento restante con no más de cinco años de antigüedad.

El tercer intento de licitación en ocho años

La última vez que se pudo realizar el proceso fue en 1998. Este año se debería estar licitando el servicio de recolección de residuos en la Capital, ya que vencería la concesión que debía darse en 2009. Pero la última vez que ese proceso tuvo éxito fue en 1998, durante la intendencia de Rubén Américo Martí. La gestiones de Daniel Giacomino y Ramón Mestre no lograron completar los llamados a licitación.

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Se aplicarán en el mes en el que se incrementen los costos.

$3600 son los millones de pesos presupuestados para 2017 en lo referido al paquete de servicios de recolección, disposición final y limpieza. Desde la Municipalidad indicaron que para la recolección están previstos unos 1.400 millones de pesos. El resto es para el funcionamiento del Ente de Servicios y Obras Públicas, que se ocupa del barrido, y para Crese y Cormecor, a cargo de la disposición final.

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