Basura: la Municipalidad quiere preadjudicar antes del 1° de marzo

Basura: la Municipalidad quiere preadjudicar antes del 1° de marzo

Son días ajetreados en la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba. Allí, se está terminando el análisis de las propuestas técnicas de los oferentes que participaron en la licitación del sistema de recolección de residuos de la ciudad. El objetivo es llegar al 1° de marzo con la preadjudicación y a abril con el proceso completo.

 

¿Por qué al 1° de marzo? Porque ese día es la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, momento en el que el intendente, Ramón Mestre, realizará un repaso del último año de gestión y anunciará los lineamientos para 2018.

Y el tema de la basura es una materia pendiente desde que Mestre inició su mandato en diciembre de 2011, con el antecedente de una licitación fallida en 2013 y que suma demoras desde el llamado realizado en agosto pasado. 

El 17 de noviembre último se abrieron los sobres con las propuestas técnicas de tres oferentes. Se trata de las actuales prestatarias Logística Urbana SA (Lusa) y Cotreco, en UTE con la firma Consorcio de Transporte Olivos, y de un nuevo actor: la UTE que integran Vega –subsidiaria de la brasileña Solvi– y Caputo, propiedad de Nicolás Caputo, muy cercano al presidente Mauricio Macri.

 

Lusa y Cotreco trabajan en la Capital desde 2012, cuando fueron contratadas por el municipio. La primera es una filial de la poderosa Ersa, que controla gran parte del transporte urbano de la ciudad.

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El contrato es por ocho años y, a valores actuales, son 14 mil millones de pesos en juego.

“Nuestra idea es abrir las sesiones con el sistema preadjudicado y luego hacer la apertura de los sobres con la propuesta económica”, informó a La Voz un alto funcionario municipal.

En estos momentos, los técnicos se encuentran terminando el análisis de la oferta técnica. Una vez que se preadjudique, se abre un período de cinco días para impugnaciones, y luego comienza el estudio de la propuesta económica.

Hay que recordar que Lusa y Cotreco presentaron impugnaciones contra Vega-Caputo, por supuestas vinculaciones con el escándalo Lava Jato.

Y ayer este diario publicó un informe sobre problemas financieros que afronta Cotreco, que emitió 2.418 cheques sin fondos de los cuales ya levantó 1.310.

En la Secretaría de Servicios Públicos aspiran a que el proceso esté culminado en abril, lo que permitiría que las empresas tomen el servicio a mediados de año.

De esta manera, se terminaría un período de 20 años desde la última licitación exitosa del servicio, cuando en 1998 la Municipalidad firmó el contrato con la empresa Cliba, del Grupo Roggio.

En el medio hubo extensiones de contratos, un llamado a licitación fallido en 2008 con la participación de Cliba y Covelia, la creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) en 2009, otra licitación que se inició en 2013 y se dio por caída en 2016, el achique del pliego con la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop) que se hizo cargo del barrido, y de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) para la disposición final.

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Cómo será el servicio

Si se comparan los pliegos actuales con la última licitación exitosa, la de 1998 (el intendente era Rubén Martí), hay diferencias sustanciales. La principal es que es sólo para la recolección de los residuos, ya que el Esop está a cargo del barrido y Cormecor debe encarar la disposición final.

Una de las pocas diferencias con las prestaciones que hoy realizan Lusa en el norte y Cotreco en el sur y Centro es que se establece la recolección diferenciada en todas las áreas de la ciudad. Hoy, ese servicio alcanza de manera deficiente a unos 150 barrios de la Capital.

Se obliga a contenerizar toda el área central. Habrá de dos tipos de estos equipamientos: para residuos húmedos (no reciclables) y para materiales secos (reciclables).

La frecuencia será igual que en la actualidad: seis veces por semana en las zonas norte y sur, y tres veces por día en el Centro. La recolección diferenciada será de un día a la semana.

Sí se obliga a las empresas a la prestación del servicio de recolección de restos de poda y de escombros.

Se mantiene la división de la ciudad en tres zonas: la norte (zona 1), el área central (zona 2) y el sur (zona 3), tomando como eje el río Suquía. Se podrá ser adjudicatario de una zona, o de la zona dos más alguna otra.

El plazo es de ocho años con prórroga de 18 meses, más una extensión de 180 días.

El servicio más caro que paga la ciudad

La higiene urbana insume el 19 por ciento de los ingresos.

millones de pesos es lo presupuestado para 2018 en ese ítem, que incluye recolección, barrido y disposición final de los residuos.

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