Basura: Mestre presenta el nuevo servicio de recolección

Basura: Mestre presenta el nuevo servicio de recolección

Será a las 15 en el Parque Sarmiento, Distrito de la Familia. El nuevo sistema –llamado “Recuperando Valor”- se implementará a partir de mañana por parte de URBACOR, LAM y LUSA.

Este viernes 30 de noviembre, la Municipalidad de Córdoba, junto a las empresas prestatarias, presentarán las características y los modelos de equipamientos del Sistema de Gestión Integral de Residuos de la ciudad.

La actividad tendrá lugar a las 15 horas en la avenida del Dante en Parque Sarmiento, Distrito de la Familia.

PUBLICIDAD

El nuevo sistema se llama “Recuperando Valor” y se implementará desde el 1º de diciembre con un período máximo de puesta a punto de 120 días.

Hará énfasis en la tarea de Reducir, Reutilizar y Reciclar y en los valores sociales como solidaridad, convivencia y respeto. La gestión de residuos involucra mejoras en la prestación y el compromiso ciudadano.

Desde la Municipalidad, subrayaron que la nueva propuesta de gestión de los residuos sólidos urbanos “adopta una nueva forma de enfocar el tema, abarcando simultáneamente los aspectos técnicos, los normativos, los de ordenamiento territorial, los institucionales y los referidos a la participación ciudadana”.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Entre los puntos sobresalientes, desde el gobierno de Mestre destacan:

Concesión del servicio: Se adjudicó, mediante Licitación Pública Internacional, el servicio de recolección de residuos a las empresas: URBACOR (zona norte) LAM (zona centro) y LUSA (zona sur) por un periodo de 8 años, con posibilidad de renovaciónEducación Ambiental: incluida dentro del Plan de relaciones con la comunidad. Los fondos para el plan estarán conformados por cada año del contrato por el uno por ciento (1%) del monto total de la propuesta adjudicada para el primer año sobre el monto total anual que surja de la propuesta adjudicada, y para los años siguientes el uno por ciento (1%) de la facturación total del año correspondiente al período anual inmediato anterior.Diferenciación de Residuos: Toda la ciudad contará con la recolección diferenciada de los residuos en 5 fracciones: húmedos, secos, verdes, restos de obra y demoliciones y voluminosos.Contenerización: Se dispondrá de zonas, áreas, sectores y barrios donde la recolección de residuos se efectuará mediante el sistema de contenedores. En lugares donde no hay cestos individuales el vecino debe trasladar sus residuos secos y húmedos, debidamente embolsados, hasta el contenedor más próximo.GPS / SIGA: Consiste en un proceso de mejora continua, ya que al estar monitoreadas todas las unidades autorizadas a través de GPS, se podrá controlar la trayectoria del camión. El sistema de control integrará además el turnero para programar servicios; el 0800 por cada empresa; el #CBA147 de la Municipalidad (web, APP y telefónico); el sistema de control de presentismo de personal; el sistema de pesaje del predio de enterramiento de Piedras Blancas y el Sistema informático de Mantenimiento integral SIM. Las empresas tienen 90 días para implementarlo, aunque se estima que durante el mes de diciembre estará en funcionamiento.

Comentá la nota