"Basura Limpia", un trascendente proyecto ambiental en Miramar

Alumnos de los diversos establecimientos educativos expusieron trabajos relacionados con una temática preocupante que merece un compromiso generalizado.

MIRAMAR - En el amplio gimnasio de la Escuela Media Nº 1 de Miramar, se desarrolló una vez más la exposición del proyecto "Basura Limpia", para el cual alumnos de todos los niveles educacionales de General Alvarado, trabajaron a lo largo del presente ciclo lectivo.

Estas cuestiones de la naturaleza tan olvidadas por años, actualmente están pasando factura a la humanidad, gran responsable de la situación por diferentes acciones sin control que sin duda abren numerosos interrogantes de cara al futuro.

Ante este panorama y para no continuar el camino equivocado, desde la docencia miramarense, se implementó a partir del año pasado dicha iniciativa ambiental, cuyo objetivo general es que la comunidad tome conciencia y adopte la separación de los residuos por orgánicos e inorgánicos, más allá de mantener limpio el lugar donde habita.

Además, otro de los puntos es lograr un efecto arrastre para llegue a los hogares y también a las autoridades municipales quienes ya dieron el puntapié inicial, gestionando la planta de efluentes cloacales la cual comenzaría a funcionar próximamente y a su vez tratando de contrarrestar mediante diferentes jaulas con membrana, el basural a cielo abierto.

Dentro del mencionado proyecto escolar, primordialmente se tiende a crear un sistema de apartamiento del desperdicio domiciliario, aunque hay quienes actúan irresponsablemente sacándolos a la vía pública en horarios no establecidos por el servicio de recolección y la suciedad que puede acumularse en diversos sectores, causa incomodidades a quienes respetan las normas.

La muestra resultó por demás alentadora con exposiciones muy llamativas tanto de los más pequeños en edades de jardín como aquellos que concurren al polimodal.

Todos recibieron menciones y obsequios por parte de la organización, aunque el premio mayor quedó en manos del Instituto Mixto de Estudios Secundarios (IMES), de Comandante Nicanor Otamendi, ya que el equipo con su trabajo "Ajedrez Gigante", obtuvo un viaje de estudios a La Plata, donde conocerán los atractivos culturales que posee la capital provincial.

"El concurso sigue respondiendo al mismo objetivo ambiental mediante un manejo saludable e higiénico de los residuos. Lo convencional sería separarlos en orgánicos e inorgánicos pero lamentablemente la comunidad todavía no asumió completamente el compromiso. De todas maneras desde la docencia seguiremos con el propósito de crear cada día mayor conciencia en este tema tan sensible", declaró a LA CAPITAL, María Inés Delgado, ideóloga de "Basura Limpia".

También hizo referencia a los distintos trabajos que formaron parte de la segunda edición de este proyecto: "Todo es con material reciclado, incluso hay trabajos con papel de caramelo. Hubo escuelas que se sumaron y otras que faltaron, pero el saldo volvió a ser positivo", finalizó.

Comentá la nota