Basura: se labraron 700 multas y 100 intimaciones por no respetar horarios

Desde la Dirección de Ambiente de la Comuna informaron que la mayoría de las infracciones se confeccionó porque los vecinos no respetan el sistema de recolección de residuos, generando minibasurales. En la zona sur se registran muchos casos.

A casi un mes de la creación del grupo de inspectores que efectúa tareas de control de los horarios en que los ciudadanos sacan los residuos, desde la Secretaría de Ambiente de la Comuna informaron que se labraron unas 700 infracciones y 100 intimaciones. La zona sur de la ciudad es donde se registran más sanciones.

En relación a la puesta en marcha de la recolección diferenciada de residuos en los barrios Molina Punta y Juan XXIII, informaron que se encuentran llevando a cabo tareas de capacitación interna para avanzar con la campaña para concientizar sobre la importancia del nuevo esquema de recolección. 

En este sentido, El Litoral consultó al secretario de  Ambiente de la Comuna, Julio Bartra, quien indicó que “hasta el momento se labraron 700 infracciones y 100 intimaciones porque los vecinos no respetan los horarios de recolección de residuos”.

“Desde que se inició el operativo se procedió a intimar en primer lugar, pero ante la reiteración de casos se procedió a sancionar”, explicó.

En cuanto a las zonas en donde se registraron mayores inconvenientes, “es la zona sur de la ciudad”.

Recolección diferenciada

En dos zonas se llevará a cabo este sistema de recolección que en una primera etapa incluye solamente plásticos en el sector de “Los Profesionales” del barrio Molina Punta y Juan XXIII y en relación a las acciones previas que se están llevando a cabo, Bartra dijo que “estamos realizando capacitaciones internas de las áreas que intervendrán en materia de concientización desde el 21 de junio”.

“En la campaña de concientización invitaremos a las instituciones educativas como civiles de ambos barrios para que contribuyan junto con los promotores sanitarios a brindar toda la información necesaria a cada vecino sobre la importancia de este esquema de recolección”, comentó.

Se debe recordar que la recolección diferenciada se llevará a cabo los días martes y jueves en las dos zonas elegidas y luego se irá implementando en otras barriadas, hasta cubrir toda la ciudad.

Poda

Considerando las acciones que viene llevando a cabo la Comuna en materia de saneamiento, el funcionario comunal reiteró que los vecinos deben comunicarse con la Comuna cuando van a podar alguna arboleda, porque de lo contrario están generando minibasurales.

“En caso de que el árbol se encuentre en la vía pública y perjudique la luminaria, el tránsito o tenga posibilidades de derrumbarse, deben solicitar la intervención comunal, porque más allá de estar en periodo de poda, no hay que realizarla porque sí, las causas deben estar fundadas”.

Se debe tener presente que este procedimiento ya se llevó a cabo en el sector de “Los Profesionales” del barrio Molina Punta, donde se hará la recolección diferenciada, mientras que en el Juan XXIII esta intervención será ejecutada luego del 21 de junio, fecha en la cual se iniciará la campaña de concientización.

Comentá la nota