Basura: la 9 de Julio reclama un nuevo aumento de canon

Basura: la 9 de Julio reclama un nuevo aumento de canon

El pedido se realiza por “los aumentos de costos”. La empresa de recolección de residuos quiere un canon mensual de casi 23 millones de pesos. 

Mientras que este viernes la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad elproyecto de ordenanza para prorrogar hasta agosto de 2015 el contrato de higiene urbana conTransportes 9 de Julio SA, el apoderado de la empresa, Miguel Iturrieta, le pidió al intendente Gustavo Pulti que lleve adelante una actualización de precio del contrato del servicio de recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon. 

Desde le empresa basurera se fundamentó el reclamo de suba de canon mensual a casi 23 millones de pesos por “los aumentos de costos”.  Iturrieta recordó el “acta de rederminación de precios” firmada entre el municipio y la 9 de Julio en diciembre de 2013 en el marco de la ordenanza Nº 21572. “Se saldó una mala experiencia vivida para ambas partes en la administración del contrato, cerrando un período de falta de reconocimiento de mayores costos desde el año 2006 al 2013. Como saldo quedó un fuerte endeudamientos municipal para con la empresa (que hoy aún se está pagando) y un consecuente endeudamiento de la empresa con la AFIP que se encuentra en vías de solución también en plan de pagos”, se señala en el texto, al cual 0223 tuvo acceso.

A renglón seguido, el apoderado afirmó que “es necesario, para no repetir estas experiencias, que exista un acompañamiento en el precio a la modificación de la estructura de costos del servicio, de modo de ir realizando los reconocimientos parciales que sean necesarios para evitar grandes desajustes y sus consecuentes acumulaciones de saldos impagos”.

Para finalizar, Iturrieta destacó que “la citada acta de rederminación de precios estableció un nuevo precio recompuesto hasta noviembre de 2013. A esa fecha, como es lógico, no se contaban con los datos ciertos de variaciones de noviembre de 2013, ni se aplicó (al menos en su totalidad) el impacto del tramo correspondiente a la paritaria 2013-2014 de dicho mes (pagadero en diciembre)”. 

En el 2013, el gobierno municipal decidió abonarle una deuda de $ 43.357.003,10 a la empresa basurera. Junto a esto el Ejecutivo local actualizó el monto del canon reconociendo mayores costos. De esta manera, se estableció que la 9 de Julio pasara a cobrar $ 20.037.888,06 por mes a partir de noviembre del pasado año.

 

Comentá la nota