Basura: en julio largaría la separación

Con la prestación del servicio básico de higiene urbana bajo control (recolección y barrido), la estatal Crese se prepara entrar en nuevas aguas: comenzar a promover medidas de reducción de residuos y reciclado.
Y uno de los ejes en este esquema será la promoción de una práctica hasta ahora inédita para la mayoría de los cordobeses, pero cada vez más masiva en ciudades de todo el mundo: la separación domiciliaria de residuos con miras a la recuperación de aquellos que no se descomponen.

El presidente de Crese, Eduardo García, confirmó la novedad: "En la segunda mitad del año avanzaremos con medidas como la separación en domicilio. Estamos trabajando en definir rutas por barrios, etapas, medir los recursos que se necesitan y demás detalles".

Si bien García evitó precisar fechas, trascendió que el plan es lograr debutar con la separación en casas desde el 1º de julio. Claro está, la promoción de esta práctica comenzaría en sectores acotados, y se extendería en forma progresiva a más barrios de la ciudad. Antes del debut, la empresa realizará campañas informativas y de concientización focalizadas en esas zonas.

"Que la gente adopte esta clase de costumbres lleva tiempo. Por ejemplo, en la ciudad de Curitiba, que trabaja hace 30 años en temas de ambiente, separa su basura el 40 por ciento de los habitantes", aclaró García.

Según lo adelantado por el funcionario, la separación que se solicitaría al vecino sería sólo entre residuos orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos). Para los primeros se mantendría el actual esquema de recolección de seis días sobre siete, mientras que los secos serían retirados menos veces por semana, con una frecuencia aún en estudio. Para que esta práctica tenga sentido, en paralelo Crese y el Ejecutivo deberán tener organizado un sitio de destino para la basura seca (la orgánica seguirá yendo a Bouwer). La idea oficial es armar estructuras simples al estilo de los llamados "Centros Verdes": lugares cubiertos donde se separan y clasifican los residuos secos para su posterior venta (se separa el cartón, el vidrio, etc.). García aclaró que ese residuo no irá a Bouwer, ni tampoco a los puntos verdes en donde los carreros ordenaran la descarga de carros, porque esos sitios carecen de las instalaciones necesarias.

La próxima semana, los puntos verdes

El 5 de junio comenzarán a funcionar los primeros puntos verdes (de los 25 anunciados por el intendente Giacomino), esos predios vigilados por integrantes del Movimiento de Carreros Unidos en los que los carros podrán descargar sus residuos de poda y escombro en forma ordenada, para que luego sean retirados de allí por Crese. Así lo adelantó Héctor González, titular del citado Movimiento, evitando dar precisiones de las ubicaciones de estos predios.

"No decimos donde estarán porque no queremos que los vecinos los rechacen antes de saber de qué se trata. Cuando vean que no son basurales sino que, al contrario, ayudan a erradicarlos, van a ayudarnos con esto", dijo González.

De basural a punto. Lo que se sabe es que en general los puntos verdes funcionarán en actuales basurales a cielo abierto: serán limpiados, cercados, y vigilados en dos turnos (de 7 a 14 y de 14 a 19) por integrantes del Movimientos de Carreros. Los carreros que trabajen en cada zona de la ciudad deberán ir a descargar al punto más próximos, allí serán guiados por los vigilantes para descargar poda por un lado, y escombros por otro. No se admitirán residuos de otro tipo y sólo se recibirá la descarga de carreros.

Ese residuo será retirado de allí en forma regular por la empresa contratada por Crese para limpiar basurales. "Además, los encargados de cada punto tendrán teléfonos y podrán solicitar recolección si se acumula mucho residuo", dijo González.

Los vigiladores recibirán a cambio de su trabajo una asignación pagada por el municipio, aunque serán empleados de una cooperativa armada desde el Movimiento. Se supone que esa tarea recaerá en actuales carreros, que por esa vía conseguirán una inserción laboral estable. Para favorecer la reutilización de escombros, el plan de Crese es armar una escombrera.

Comentá la nota