Basura: Gastronómicos en pie de guerra por Ordenanza que le impone el tope de 20 kilos diarios

Basura: Gastronómicos en pie de guerra por Ordenanza que le impone el tope de 20 kilos diarios

En el marco de una reunión realizada este jueves por la Comisión de Ambiente en el Concejo Deliberantes en torno a los grandes generadores de residuos, los comerciantes criticaron duramente la ordenanza que le impone a los comercios de la ciudad el tope de 20 kilos diarios. “La normativa está mal aplicada y descontrolada”, reconoció.

De la reunión realizada este jueves en el Concejo Deliberantes participaron los integrantes de la comisión de medioambiente, presidida por Mario Rodríguez, el titular del Emsur, Eduardo Leitao, y algunos comerciantes para tratar el tema de “los grandes generadores de residuos”.

En ese marco, uno de los comerciantes presentes en la Comisión explicó a “el Retrato…”  que se le consultó al titular del Emsur, Eduardo Leitao, por el criterio con el que se mide la cantidad de basura generada  y la falta de control del municipio a las empresas. “Mostró un desconocimiento en el tema y de cómo se está aplicando la normativa, la cual está mal aplicada y descontrolada”, apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en su caso en particular y señaló que “por tener un local gastronómico te determinan que sos un gran generador de residuos, no importando la cantidad de kilos que se saquen, porque no hay un sistema de medición, por lo tanto, el mismo es arbitrario y a dedo”.

“Si pusiste un local gastronómico sos mayor generador de residuos y tenes que tener un contenedor, cuando la ordenanza dice que tenes que generar más de 20 kilos diarios. Hay muchos comercios que no generan esa cantidad o que están abiertos solamente viernes y sábados”, expresó.

En tal sentido, señaló que en todos los casos se cobra una tarifa fija para ello, la cual incluso se incrementó en el último tiempo. “El ejecutivo le impuso a la empresa que tiene que pagar por el vuelco de la basura al Ceamse una tasa adicional, la cual asume ese cargo, pero lo traslada a los clientes”, precisó en conversación con “el Retrato…”

A su vez, manifestó que en su comercio se encuentra pagando aproximadamente 500 pesos los mil kilos y a partir de ahora se va a pagar 850 pesos. “Uno paga eso y además la cantidad de veces que tenga que ir el camión a recoger lo que tirás. La secuencia esa la acordás vos con el proveedor”, indicó a la vez que comentó que “hay muchos comercios chicos que no generan 20 kilos diarios”.

“Te ponen en un aprieto, porque primero te dicen que tenes que generar 20 kilos diarios, sino los generás tenes que dejar la basura en la calle y que la retire la 9 de julio, pero la misma pasa y como ve que es un negocio gastronómico no la levanta a la basura”, explicó y comentó que lo anterior está comprobado por medio de videos y fotografías.

En función de ello, completó que “la 9 de julio dice que puede levantar bolsas hasta 9 kilos, pero igualmente no las levantan, lo cual sucede obviamente porque son la misma empresa” y añadió que en lo sucesivo desde su parte seguirán realizando los reclamos pertinentes.

“Queremos que se aplique la norma cómo está establecida y que se lleve a 40 kilos diarios”, subrayó y comentó que “en CABA es partir de los 1000 kilos mensuales que tenes que pagar el servicio y tratamiento de la basura, con lo cual, buscamos igualar esa normativa”.

En ese contexto, el comerciante de la ciudad resumió que en Mar del Plata se permite hasta 20 kilos diarios, pero que la normativa está mal aplicada. “Por ponerte un negocio gastronómico te llaman y te dicen que sino pones el contenedor te cobran multa, pero si lo pones te cobran de más. Es un monopolio esto”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la comisión de medioambiente, Mario Rodríguez, señaló: “Necesitamos que la municipalidad se haga cargo de la responsabilidad indelegable de garantizar el cumplimiento de la ordenanza”.

“El incumplimiento es permanente, los laburantes tiene que dejar horas de trabajo para ir al juzgado de faltas y presentar amparos. Tienen que terminar con ese modus operandi, las empresas se controlan a si mismas”, enfatizó.

Por último, Eduardo Leitao consideró que “el balance es positivo porque mas allá de las diferencias esto sirve para llegar a un mejor resultado en la prestación de servicio en los contratos de grandes generadores de basura” y añadió: “Nosotros controlamos en tanto y en cuanto se pueda, hay que aplicar un sistema de balanza y pesaje para no llegar a esta situación”.

Comentá la nota