Basura: se firmó el acuerdo

Basura: se firmó el acuerdo
La Comuna incorporó de manera oficial a los trabajadores de Covelia y de esta forma comenzó la recolección municipal de los residuos. El servicio ya empezó a normalizarse

El conflicto que afectó a los vecinos de Quilmes por más de una semana llegó a su fin. Ayer, pasado el mediodía, se firmó el acuerdo para el traspaso de los trabajadores de Covelia al Municipio bajo las condiciones que había establecido el intendente Francisco Gutiérrez.

Los camiones del Gobierno Municipal ya recorren la ciudad y se les permitió el acceso al CEAMSE, dando inicio a la municipalización de la recolección de basura.Si bien desde el viernes era un hecho, algunas declaraciones públicas de los referentes de Camioneros ponían en duda el fin del conflicto por la recolección.

Ayer la Comuna anunció con bombos y platillos la firma de un acuerdo que se concretó alrededor de las 13 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.Las negociaciones estuvieron encabezadas por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y, en ese marco, las partes determinaron el pase a planta permanente de los trabajadores de la empresa Covelia, bajo las condiciones adelantadas por el intendente Gutiérrez.

Si bien no ahondaron en detalles sobre lo firmado, las bases del acuerdo establecen que los trabajadores de la empresa prestaría pasarán al Municipio como empleados municipales de planta permanente; tendrán un salario y una categoría equivalente a la actual y se les respetará la antigüedad para el cálculo de las vacaciones.

Según las planillas presentadas por la empresa, son 398 trabajadores los que pasarán al Estado (60 choferes, 120 recolectores, 200 barrenderos, 12 mecánicos y 6 administrativos) y no 430 (o 500) como había dicho el gremio.Covelia quedó en presentar ante el Municipio toda la documentación en el menor tiempo posible para terminar los trámites administrativos correspondientes.

En la firma del acuerdo, en el sede de la cartera laboral, representó al Ministerio el director provincial de Relaciones Laborales, Marino Calcopietro; por parte del Municipio asistió la directora de Gestión Jurídica, Mariana Márquez; en representación del sindicato estuvo el secretario Marcelo Aparicio y, por la empresa Covelia, la apoderada Carolina Amaya.

Salieron los camiones

Desde la mañana de ayer los rodados del Municipio de Quilmes volvieron a tener las puertas abiertas en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado (CEAMSE) y pudieron realizar la deposición de los residuos que habían juntado en los últimos días.

Mientras que, por la tarde, la Comuna sacó a la calle sus propios camiones para comenzar a brindar el servicio de recolección.

Con la firma del acuerdo, también se convino que la empresa, en contraprestación a los días de servicio no brindados la semana pasada por el paro que realizó el Sindicato de Camioneros, prestará tres días de servicio adicional en apoyo al municipal, en los que enviará sus propios móviles a la calle para intentar levantar lo que se acumuló.

Según la cuenta que hacen desde la Unidad Ejecutora Ambiental, que está a cargo del servicio estatal de recolección, en los ocho días en los que no se prestó el servicio se acumularon entre tres y cuatro mil toneladas de residuos domiciliarios. Se cree que llevará entre una y dos semanas, aunque Gutiérrez consideró que estará normalizado en tres días.

Llegó la poda

De la misma manera, en las últimas horas se pudo ver a lo largo del distrito a una importante cantidad de camiones municipales y de personal que trabaja con las distintas delegaciones y con la Secretaría de Medio Ambiente, a través de las direcciones de Higiene Urbana y de Contención de Emergencias Climáticas, en la recolección de ramas, luego de que se multiplicaran exponencialmente los montículos de poda durante el fin de semana largo.

Aparicio: "logramos cada una de las reinvindicaciones"

Previo a la firma del acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el secretario gremial del Sindicato de Choferes de Camiones, Marcelo Aparicio, aseguró que el gremio logró "cada uno de las reivindicaciones que pretendían los trabajadores".

"La Municipalidad va a tomar a los 430 trabajadores despedidos por Covelia, se les asegura la estabilidad y los mismos salarios que tienen hasta el momento, también la antigüedad", contó Aparicio a una radio local.

Y agregó: "estamos más que satisfechos porque este conflicto no era ("como decía Gutiérrez") una defensa de la empresa. A nosotros no nos importa Covelia ni ninguna otra empresa; nos importan los trabajadores. El que contrató a esa empresa fue el Intendente, ellos le dieron a esa empresa la totalidad de la recolección cuando Cliba se fue porque no le pagaban; no fue el gremio".

Para Gutiérrez, mejorará el sistema y se reducirán costos

El intendente Gutiérrez estimó que el servicio estaría normalizado "en tres días" y recordó que "tenemos planificado generar programas de reciclado y reutilización de residuos.

El nuevo sistema nos va a permitir dar respuesta al reclamo de mejoramiento del servicio que los vecinos vienen planteando. También, el nuevo sistema representa una reducción de costos”.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Gestión Ambiental, Alejandro Tozzola, dijo: "Covelia finalizó su contrato, su cuarta prórroga. Con la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, legalmente la recolección volvió a manos municipales".

Y agregó: "calculamos que en esta primera semana, en tanto Covelia cumpla con su parte, vamos a poder estar sacando mucho de lo acumulado y buena parte de lo diario".

Comentá la nota