Basura: final de juego para Cotreco en la recolección

Basura: final de juego para Cotreco en la recolección

La empresa se retira de la recolección menos de un mes después de comenzado el nuevo esquema.

La empresa Cotreco se retiró de manera definitiva del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba, luego que se desprendiera del 49 por ciento de las acciones que tenía en la firma Urbacor, concesionaria de la zona norte de la Capital. Ahora, la española Urbaser controla la totalidad del paquete accionario.

Si bien no hubo información oficial por parte de la Municipalidad, la situación se conoció por un despacho de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

En el texto se indica que Urbaser Argentina toma a su cargo el 49 por ciento de las acciones que tenía Cotreco en Urbacor.

Lo llamativo es que, con esa acción, la empresa se retira de la recolección apenas 26 días después de que se puso en marcha el nuevo esquema. En el proceso licitatorio, había protagonizado una fuerte oposición al desembarco de Logística Ambiental Mediterránea (LAM), con impugnaciones y amenazas de recurrir a la Justicia.

PUBLICIDAD

A esa situación se sumaron los problemas financieros: cheques rechazados y deudas con el gremio Surrbac y otros proveedores.

La relación con los funcionarios municipales llegó a un punto límite que culmina con esta salida del servicio.

Ayer, tanto en la empresa como en el municipio daban señales de alivio por el fin de la relación. Pero desde los dos sectores se acusaban por deudas millonarias.

Desde la firma indicaron que el reclamo podría seguir la vía judicial, algo que era imposible si era prestataria municipal. Piden el pago de más de 400 millones de pesos, generados en parte por los últimos meses de la recolección y por una tercera frecuencia en el área central.

Cotreco había desembarcado en Córdoba en 2012, durante la primera gestión del intendente Ramón Mestre. En ese momento fue contratada junto con la empresa correntina Lusa para reemplazar a la estatal Crese.

Días atrás, el municipio asumió sus deudas

El decreto 3.998 del 10 de diciembre autorizó un “subsidio reintegrable” a Crese para que asumiera el pago de obligaciones laborales, legales y convencionales de los trabajadores que habían sido cedidos a Cotreco desde febrero de 2012. La cifra del subsidio asciende a 137,7 millones de pesos. Fuentes municipales aseguraron que esos montos se recuperarán de las facturas que aún no se pagaron a Cotreco.

Comentá la nota