Basura domiciliaria: el Municipio lanza un plan piloto sobre la manipulación de voluminosos

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través de las direcciones de Asuntos Comunales y de Ecología y Medio Ambiente, pondrá en marcha un plan piloto para el correcto uso de los contenedores de basura que comenzará en el barrio 2 de Abril y se trasladará luego a los otros sectores de la ciudad, donde se hallan distribuidos este tipo de depósito como el CGT y Chacra IV.
En tal sentido, el director de Asuntos Comunales y el coordinador de Ecología y Medio Ambiente, José Luis Ojeda y Armando Chiama, respectivamente, mantuvieron un encuentro con las autoridades vecinales del barrio 2 de Abril en el Centro de Gestión Participativa "Arturo Illía". José Luis Ojeda sostuvo que "los vecinos miran con preocupación que haya gente inescrupulosa que van en camionetas, u otros vehículos, a tirar residuos voluminosos en los contenedores, provocando que los habitantes del barrio no puedan utilizarlos porque están llenos".

"Vamos a tratar que entre los vecinos, sus juntas vecinales, y el Municipio, trabajemos en conjunto el problema que genera la gran cantidad de basura que se acumula en los contenedores", subrayó el funcionario que además cuestionó que "haya vecinos desaprensivos que, teniendo un servicio especial para estos residuos voluminosos, tiren la basura en donde no corresponde: en contenedores ajenos o en los baldíos". "Lo que haremos en el marco de este plan piloto es trabajar también con cartillas y panfletos, además de charla en los SUM de los barrios con respecto al manejo de la basura y en trabajo conjunto con las juntas vecinales para que la gente tome conciencia que los contenedores no están para tirar escombros, maderas u elementos por el estilo; están para el depósito de los residuos domiciliarios", insistió el director de Asuntos Comunales. Por su parte, Armando Chiama indicó por su lado que "intentamos que el vecino tome el compromiso de ser responsable en el tratamiento de la basura, y que respete los horarios y días de recolección de residuos voluminosos". Recordó que los contenedores están al servicio exclusivo de los vecinos que tienen patios internos, como los barrios 2 de Abril, Aeropuerto o Intevu y los edificios de Chacra II, IV, entre otros. Hay una ordenanza que prohíbe a vecinos de otros sectores tirar basura a los contenedores, ya que son exclusivos de los vecinos que los tienen", observó Chiama quien recordó que se aplicarán fuerte multas a quienes violen esta normativa municipal.

Comentá la nota