Basura sin control en cercanías de la excantera de San Vicente

Basura sin control en cercanías de la excantera de San Vicente

Si bien la Comuna logró evitar que se siga llenando de desechos el predio municipal, ahora la gente los tira en un camino lateral, que lleva al balneario Los Cedros.

 

En el predio conocido como “cantera municipal”, atrás del barrio Hermoso de San Vicente, la Comuna está construyendo su nuevo edificio para la Secretaría de Obras Públicas.

El predio es de cuatro hectáreas y, desde hace más de una década, tras el abandono de la explotación del lugar para sacar piedras para la construcción de calles de la ciudad, la propia Comuna comenzó a tirar gajos de la poda de los árboles y, más adelante, los residuos de los comercios.

Al desaparecer el basural municipal, la gente se quedó sin un espacio fijo donde tirar sus desechos, por lo que decidió imitar al Municipio.

Hoy la situación se volvió incontrolable, por más intentos que haga el Ejecutivo local: si bien logró desalentar que la gente arroje basura en el predio de la excantera, como estaba acostumbrada, ahora lo hace a unos metros de allá, sobre la calle Los Cedros, que se transformó en un camino rural que lleva hasta el balneario homónimo.

El serpenteante camino terrado bordea el predio municipal y una propiedad privada. Día y noche la gente entra con todo tipo de vehículos, desde autos hasta camiones, y depositan sus residuos al costado de la arteria.

Allí se suman cartones, restos de animales muertos, desperdicios de carnicerías, supermercados y otros comercios y de domicilios particulares.

Pero lo más llamativo es que, en los últimos días, apareció más de una decena de carrocerías de coches que fueron arrojadas entre los árboles, al costado del camino y al borde de una pendiente.

Tres hombres que viven en el basural y se dedican a juntar y reciclar cartones, plásticos y algunos metales coinciden en que “a cualquier hora del día o de la noche entran autos. Nosotros no les podemos decir nada y lo que podemos quemar lo hacemos, para que no se amontone mucho”.

Ante esta situación, el pasado 8 de agosto, el área de prensa de la Municipalidad de San Vicente publicó en sus redes sociales que “este año se limpió el basural cerca de la cantera, detrás del barrio Hermoso. Así quedó; pero lamentablemente la gente siguió tirando basura en el lugar. Se colocaron carteles preventivos, pero siempre es en vano cuando se trata de que entre todos colaboramos. El Municipio volverá a limpiar”.

Desde la Comuna siguen haciendo mucho hincapié en la limpieza del predio de la excantera, pero la complicación es que la basura hoy se está tirando fuera del lote municipal.

En su momento se dijo que se iba a colocar seguridad para controlar que no se arrojen residuos en la zona, pero hasta ahora no apareció y la queja de la gente es cada vez mayor.

Los vecinos del barrio Hermoso son los más perjudicados, como consecuencia de los olores nauseabundos y la proliferación de moscas.

Comentá la nota