Basura: contratos van al Concejo y ratifican inicio en diciembre

Basura: contratos van al Concejo y ratifican inicio en diciembre

En un escenario adverso, el oficialismo intentará ratificar hoy la firma con las nuevas concesionarias.Desde el Ejecutivo insistieron en que la prestación del servicio comenzará antes de fin de año.

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba envió ayer al Concejo Deliberante los contratos con las nuevas prestatarias del servicio de recolección de residuos que, ratificaron desde el municipio, comenzará el próximo 1° de diciembre.

El martes a última hora, Tosa-Cotreco completó la documentación requerida y firmó el contrato. El viernes habían hecho lo mismo Logística Ambiental Mediterránea (LAM) y Logística Urbana Sociedad Anónima (Lusa).

Los contratos deben ser ratificados en el Concejo Deliberante. En la sesión de hoy, el bloque oficialista, Juntos por Córdoba, intentará el tratamiento sobre tablas. Para lograrlo, requiere el acompañamiento de dos tercios de los concejales presentes.

 

Fuentes de esa bancada admitieron que la jugada es difícil. Si se rechaza, solicitarán la preferencia de una sesión, para lo que también se necesitan dos tercios de los votos.

 

En este punto entra en juego la intención del intendente, Ramón Mestre, quien no quiere que el trámite se demore 15 días en el Concejo, ya que se ratificó la intención de que el servicio comience el 1° de diciembre y no quiere más dilaciones.

Así que si se solicitan dos sesiones de preferencia –la posibilidad más concreta ya que requiere mayoría simple–, no habría que descartar la convocatoria de una sesión especial para que finalmente se apruebe la semana que viene.

Pero el panorama es complicado puertas adentro de la bancada oficialista. El edil del PRO Abelardo Losano pidió una audiencia con el intendente para que le explique por qué se firmó con Cotreco, pese a las dificultades financieras que atraviesa. La sesión de hoy clarificará el panorama en el Concejo.

Comienzo

Ayer, desde la Municipalidad se volvió a ratificar que el sistema comenzará el 1° de diciembre, dos meses después de la fecha inicialmente anunciada por el intendente Mestre cuando se adjudicó el sistema el 30 de mayo pasado.

En la zona sur operará Lusa, del grupo Romero, que también es dueña de Ersa. En el área central –Centro, Nueva Córdoba y parte de Alberdi, Güemes y General Paz– quedó LAM.

En la zona norte estará Cotreco en sociedad con Transporte Olivos SA (Tosa), empresa del grupo español Urbaser.

Por ahora, las dudas están enfocadas sobre el impacto que podría tener la crisis económica en las concesionarias.

Por ejemplo, Cotreco viene con problemas financieros, aunque la nueva concesión será comandada por Tosa.

El otro punto preocupante es si LAM tendrá tiempo para poner a punto su base –ya tendría un predio en la zona este de la Capital– y tener la flota necesaria para atender el área central.

Tampoco se sabe aún cuál será el valor real del servicio, ya que se adjudicó con una cotización de 14.991.807.178 pesos por los ocho años de contrato, unos 156 millones de pesos por mes. Pero ese precio era a octubre de 2017.

A esa cifra habrá que sumarle el impacto inflacionario que, en un cálculo benévolo, sería de alrededor del 30 por ciento y elevaría el monto a más de 19 mil millones de pesos por los ocho años, o más de 200 millones de pesos mensuales.

Debaten en comisión la sanción a una edila

Es en contra de Laura Sesma. Lo planteó Fuerza de la Gente.

La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante debatió ayer la cuestión de privilegio que planteó el concejal del bloque Fuerza de la Gente Fernando Masucci contra su par Laura Sesma (Demócrata Progresista), por no participar en las reuniones de comisión del cuerpo legislativo. La comisión continuará con el tratamiento a la espera de información sobre las ausencias de la edila y si se les descontaron de la dieta, entre otras cuestiones. 

Comentá la nota