Basura: el Concejo aprobó la creación de la empresa municipal Crese

Giacomino le ganó la primera pulseada a Juez. Sin embargo, los concejales juecistas le reprochan al intendente su acercamiento a Schiaretti. La empresa municipal fue aprobada en primera lectura por el Concejo.
El Concejo Deliberante aprobó esta tarde en primera lectura la creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), la empresa municipal que se hará cargo del servicio de recolección de basura en el norte de la ciudad, lo que desató una tormenta política, principalmente dentro del Frente Cívico.

El proyecto impulsado por el intendente Daniel Giacomino, quien estuvo presente en la sesión, fue aprobado con 23 votos de los ediles oficialistas y de Unión Por Córdoba. Mientras que la iniciativa fue rechazada por ocho concejales, cuatro del bloque Eva Duarte y cuatro radicales.

La creación de Crese deberá ahora ser analizada en audiencia pública, para ser debatida nuevamente en segunda lectura por el Concejo, dentro de un mes aproximadamente.

Todos los frentes. Con el aval del Concejo Giacomino logró hoy ganar la primera pulseada ante el ex intendente Luis Juez, quien criticó el proyecto y le pidió “mesura” a su ex aliado político.

Antes de la sesión, Juez se reunió con los concejales del Frente Cívico que responden al juecismo, quienes le manifestaron su disconformidad con el acercamiento entre Giacomino y el gobernador Juan Schiaretti, quien respaldó la creación de Crese (ver Más signos de acercamiento entre Schiaretti y Giacomino, 12/11/2008).

De la reunión participó el secretario del Gobierno municipal, Walter Nostrala, quien luego del encuentro anticipó que el bloque iba a acompañar el proyecto del intendente.

Sin embargo, desde el juecismo habrían advertido que no volverían a acompañar una iniciativa que Giacomino acuerde con Schiaretti.

Crese, en marcha. La empresa municipal comenzaría a operar el próximo 1º de diciembre en la zona norte con 25 camiones alquilados y con alrededor de 400 ex empleados que serán transferidos de Cliba.

Crese también tendrá a su cargo la estratégica operación del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.

El plan municipal apunta a adquirir 30 camiones nuevos –el proceso de fabricación demandaría dos meses– para Crese. Se trata de una inversión de nueve millones de pesos, que se concretaría vía leasing.

Según aseguran, las cuotas se pagarían con el ahorro que supone la estatización del enterramiento sanitaria. Hoy Cliba cobra cerca de tres millones de pesos mensuales por las toneladas de basura que ahí se entierran.

Juez versus Giacomino. Al término del cónclave de esta mañana, Juez criticó la fallida licitación por el servicio de la basura y pidió a su sucesor que sea "mesurado".

"Hace un pliego como si viviera en Canadá y vive en Córdoba, hay que ser mesurado, si tengo 10 contratos por 10 no por 100", dijo.

Consultado acerca de la influencia de Juez en la votación, Giacomino dijo que le parecía "correcto" que se reúna con los concejales "como parte del Frente Cívico".

Comentá la nota