La basura complica la vida de los vecinos de Ciudad del Milagro

La basura complica la vida de los vecinos de Ciudad del Milagro

 La gente arroja escombros, residuos y restos de poda en las esquinas.

Los interesados en denunciar problemas que viven en sus barrios pueden recurrir a la Policía de la Provincia. Tirar basura en la vía pública es una falta contemplada en el Código de Contravenciones.

Algunas esquinas de Ciudad del Milagro parecen un vertedero a cielo abierto. En muchas partes se formaron trincheras de escombros con desechos y el problema ya es parte de un paisaje tan natural que pocos se detienen a pensar en los riesgos de tener un basural cerca de casa.

Para muchos ya es una costumbre tirar residuos en los pocos espacios verdes del barrio y los montículos se volvieron parte de una postal cotidiana de la desidia.

El primer basural a cielo abierto está sobre la avenida Fuerza Aérea, más precisamente, al costado norte de la Universidad Nacional de Salta. El bulevar que no fue ahora está destinado al acopio de restos de obras viejas que forman montañas cada vez más grandes.

Otro lugar que parece un basural es la esquina de la avenida Batalla de Salta y General Cardozo. Es conocido por todos que un viejo jardinero del barrio arroja ahí todos los restos de poda. Además, es típica la imagen de los albañiles que trabajan en las casas de la zona depositando todo tipo de escombros.

"Los jueves venía siempre Agrotécnica Fueguina, pero desde hace un tiempo dejó de pasar. Sabemos que no se debe tirar, pero está consensuado y es como que nadie lo ve mal", dijo una de las vecina de esa esquina.

En el lugar se juntan roedores y el problema será mayor cuando llegue el verano, con la problemática del dengue como amenaza latente.

"Histórico"

El otro foco de infecciones y enfermedades está situado por detrás de lo que fue el Liceo Naval, ahora Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (Ufidet), que depende del Ministerio de Educación de la Provincia.

Restos de construcciones viejas, desperdicios y otros despojos se acumulan irremediablemente en la esquina de Laserre y Almirante Berisso.

"Es histórico este basural. Desde que vine a vivir aquí, hace más de 20 años, la esquina está destinada a que los mismos vecinos tiremos basura", dijo un conocido residente de la calle García.

El barrio forma parte del programa "Separemos Juntos", que es el sistema de recolección diferenciada de residuos reciclables implementado por la Municipalidad de Salta. Desde el año 2011 se capacitó a los vecinos sobre la importancia del tratamiento correcto de la basura. Sin embargo, nada se solucionó y siguen surgiendo microbasurales en el barrio. 

La suciedad se extiende a las ciclovías ubicadas sobre la avenida Bolivia y Armada Argentina. La basura, en algunos sectores, complica la circulación.

En el lugar hay un cartel que pide respetar la prohibición de arrojar residuos y, sin embargo, nadie parece prestarle atención al mensaje sobre la importancia de la limpieza en la vía pública para una mejor calidad de vida.

Comentá la nota