¿Basura cero? Gualeguaychú separa y Buenos Aires incinera

¿Basura cero? Gualeguaychú separa y Buenos Aires incinera

En una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, Connett consideró la decisión de incinerar como lamentable y obsoleta.

 

El experto estadounidense, que fue condecorado como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por su trabajo de 32 años en la enseñanza y aplicación de los principios de Basura Cero en 66 países, sostuvo: “En Buenos Aires, se pretende instalar siete plantas incineradoras y esto representa un retroceso enorme para la ciudad como para el mundo. En un contexto global donde debemos migrar de una lógica del descarte a una economía circular basada en la recuperación y reutilización de recursos, la decisión de los legisladores no hace más que sumar políticas públicas en desuso que no acompañan las exigencias de los tiempos y las problemáticas actuales”, sostuvo Connett.

Durante su exposición, argumentó que estas plantas no sólo provocarán impactos altísimos en la salud y en el ambiente por las sustancias tóxicas que liberarán, sino que además generarán deuda millonaria que pagarán las generaciones venideras durante los próximos 30 años.

La correcta aplicación de los principios de Basura Cero, apoyados en los pilares de la recuperación, el reciclaje y el compostaje, es la única solución para la basura en Buenos Aires, según Connett.

“Esta ciudad se encuentra en una situación crítica, pero aún está a tiempo de modificar su decisión. Necesitamos que Buenos Aires sea un mejor ejemplo para América Latina y el resto del mundo.”, agregó.

 

Un Ecoparque modelo

En Gualeguaychú, se presenta al Ecoparque como un espacio modelo en toda la provincia que depende pura y exclusivamente de la separación de los residuos.

La recuperación de plásticos, botellas, cartones y otros elementos reciclables apenas alcanza un 6% en nuestra ciudad. El motivo es sencillo: los ciudadanos no separan sus residuos en los domicilios.

“Si mezclamos el guiso que sobró con un pañal, no podemos recuperar nada”, explicaba Rubén Kneeteman, encargado del Ecoparque de Gualeguaychú.

Lo óptimo sería que cada uno de los vecinos respete los días en que debe sacar la bolsa de los residuos orgánicos, los inorgánicos y los patogénicos.

De esta manera, la Cooperativa que trabaja en el Ecoparque podría recuperar fácilmente mucho más vidrio, cartón, plástico o papel para ser reciclado.

En cambio, los residuos orgánicos sirven para hacer compost que luego es reutilizado para la fertilización de cultivos, suelos o plantas.

El impacto en el medioambiente disminuiría notablemente, por lo que a partir del 1 de agosto, en Gualeguaychú será obligatorio cumplir con la separación domiciliaria. En caso contrario, los empleados de Higiene Urbana no retirarán la bolsa.

 

Gualeguaychú se une y separa

La campaña a través de los medios de comunicación tradicionales y también en las redes sociales ha sido intensa. Además, 600 jóvenes de la ciudad se han sumado a recorrer distintas zonas, puerta a puerta, para explicar la importancia de este cambio de hábitos tan saludable para todos.

Tipos de residuos a diferenciar. Secos/ Inorgánicos: plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios (aislados), telgopor, latas.

Húmedos / Orgánicos: restos de alimentos crudos, y de comida, tales como: pan, cáscaras, semillas, carozos, café, yerba, saquitos de té, hojas y flores.

Patogénicos domiciliarios: pañales, toallitas femeninas, tampones, jeringas, gasas y vendas, cotonetes, cenizas, colillas de cigarrillo.

Días de recolección según tipo de residuo.

Martes y jueves: inorgánicos

Lunes, miércoles, viernes y sábados: orgánicos

Todos los días: patogénicos ​domiciliarios

Comentá la nota