Basura. La Capital la seguirá enterrando en el nuevo predio

Pese al fracaso de la concesión otorgada a la empresa bonaerense Draco, el municipio continuará realizando el trabajo de enterramiento y disposición final de los residuos. Según el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, ‘las fosas están preparadas’.
Al fracasar el proyecto sobre la concesión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos que fuera otorgado a la empresa Draco SA, el municipio capitalino informó que continuará con el enterramiento de la basura tal lo dispone el predio de disposición final y el cual está preparado para eso. Se insistirá con alguna empresa que trate y recicle la basura.

La empresa Draco SA tenia plazo hasta el 20 del mes de septiembre para resolver su continuidad luego de algunos inconvenientes; finalmente la empresa desistió de realizar la tarea para la cual había sido contratada y por lo tanto el municipio continuará con el enterramiento de los residuos en el predio de disposición final que está acondicionado para tal fin.

El secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, expresó que el "lamentablemente la empresa no pudo completar la inversión que estaba establecida en el contrato y por lo tanto el mismo deja de tener efecto".

Como consecuencia de ello, el municipio "se quedará con toda la inversión que esa empresa realizó en el predio y continuará con el sistema que estaba ejecutando hasta tanto funcionase la empresa, es decir, seguir con el enterramiento de la basura ya que el predio está preparado para ello, las fosas están impermeabilizadas, tenemos todo el sistema para el enterramiento".

Machicote recordó que el intendente Quintela tuvo la intención de mejorar el sistema, y esa alternativa la tenia la empresa Draco; "lamentablemente no pudieron llegar con la inversión y luego de una demora le habíamos advertido que debían concretarla sino el contrato quedaba sin efecto; ahora la empresa nos dice que le resulta imposible financieramente avanzar sobre el tema, entonces se rescinde el contrato".

Con respecto a los empleados que quedarán sin su trabajo, el secretario Machicote dijo que "la empresa fue indemnizando a los empleados, y había una cláusula en el contrato, en el que la empresa debía solucionar el tema laboral al personal a su cargo, que el municipio no tiene nada que ver ahí; nosotros hicimos las presentaciones ante escribano".

Ahora el municipio deberá seguir con el enterramiento y se pretende avanzar con algún sistema que pueda implementarse el reciclado, "porque es un tema importante, para el uso del suelo, y ser eficientes en este tema".

Carlos Machicote dijo además que "el municipio tenia muchas expectativas en ese trabajo, desgraciadamente a la empresa le resulta imposible seguir accionando en el tema, y lo mas conveniente es que haya honestidad, que no nos trencemos en una batalla legal que no tiene sentido, sino que aclaremos las cosas como corresponden, que preservamos el erario municipal, justamente, y que salgamos a respaldar lo que es nuestro, en buenos términos".

Ahora en el predio al municipio le queda instalado una gran parte del sistema de reciclado y se procura que "de alguna manera podamos hacerlo trabajar; lo que nos falta es la experiencia en la comercialización de lo que se recicla y creemos que nos será demasiado problemático para nosotros" se sinceró el secretario de servicios públicos.

Comentá la nota