Con basura y bombitas de olor, harán una mini-CEAMSE en la Capital Federal en reclamo a la ampliación del Relleno Norte III

Con basura y bombitas de olor, harán una mini-CEAMSE en la Capital Federal en reclamo a la ampliación del Relleno Norte III

Como forma de protesta, harán un piquete en Callao y Corrientes, y crearán “las condiciones en las que viven las familias” de San Miguel y José León Suárez. Macri ya habilitó la extensión de 161 hectáreas de la CEAMSE, en Campo de Mayo. Se creó una mesa multisectorial que le exige a De la Torra plantar posición. “Si dice que se opone, crea una complicación política con Cambiemos. Pero si no lo hace públicamente va a tener el repudio de todo San Miguel”, afirmó a LaNoticiaWeb el concejal Cáceres.

Por Gonzalo Cores

Organizaciones sindicales y culturales, partidos políticos y grupos vecinales conformaron una mesa multisectorial para rechazar la ampliación del relleno sanitario Norte III a terrenos de Campo de Mayo. Además, le exigen al intendente Joaquín de la Torre que exprese su opinión sobre esa medida del gobierno nacional.

Este relleno recibe a diario unas 17 mil toneladas de basura proveniente de la Ciudad de Buenos Aires y una treintena de municipios bonaerenses. El Norte III abarca terrenos de José León Suárez (San Martín), Tigre y San Miguel. Ante su inminente colapso, Mauricio Macri aprobó su extensión a 161 hectáreas de Campo de Mayo para seguir depositando y enterrando los residuos. En 2014 se había generado el debate en torno a la CEAMSE, empresa estatal conformada por Nación, Provincia y Ciudad. Macri, desde la Capital Federal, presionaba por la ampliación, pero Cristina Kirchner y Daniel Scioli se oponían.

“Pedimos que De la Torre se exprese. Y ya empezazamos a juntar firmas para eso. ¿Qué piensa el Intendente? Queremos que se manifiesta a favor o en contra. Él tiene el poder de autorizar o no”, expresó a LaNoticiaweb el concejal del FPV Sebastián Cáceres, quien está recorriendo distintos distritos del conurbano, hablando con pares y organizaciones medioambientales para sumar una mesa.

“El ministro (de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo) Macchiavelli dice que la ampliación de la CEAMSE es una solución momentánea. Pero no se lo cree nadie. Y después hay que ver cómo seguimos. Es decir, si después es necesario ampliarlo más, lo van a seguir ampliando. Macri firmó esta extensión porque no sabe qué hacer con la basura de Capital, no cumplieron con el programa de basura cero”, agregó Cáceres, quien resaltó que los tres estados que manejan la CEAMSE están conducidos por dirigentes del mismo color político.

“De la Torre debería oponerse a esto. Si dice que se opone, crea una complicación política con el nuevo gobierno. Pero si De la Torre no lo hace públicamente va a tener el repudio de todo San Miguel. Entonces mantiene su opinión por debajo”, agregó.

Si se concreta la ampliación del relleno a Campo de Mayo, habrá que esperar al menos dos años para que se haga efectiva la obra y se pueda empezar a depositar allí la basura.

Mientras tanto, esta mesa multisectorial sigue juntando firmas y pegando afiches informativos, y realizarán una audiencia pública el 23 de junio a las 15 en el Centro Cultural de la Universidad General de Sarmiento. Además, planean un simulacro de CEAMSE en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes para la primera semana de julio. Llevarán bombitas de olor, basura y otros elementos para recrear "las condiciones en las que viven las familias" cercanas al Relleno Norte III.

Comentá la nota