Basura: Afirman que "fracasó" la Unidad Ejecutora que encabeza Vittar Marteau

Desde la oposición consideraron que la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que preside Pablo Vittar Marteau "ha fracasado debido a que no supo dar respuestas inmediatas".
A su vez, aseguraron que la Planta de Reciclado actualmente "no está funcionando" y es escenario de "graves problemas entre los trabajadores". Y cuestionaron la firma de un convenio alcanzado entre el intendente Pulti y una ignota Fundación para la elaboración de un Plan de Inclusión Social para los Recuperadores: "Hay un padrón de la cooperativa CURA y de los inspectores; lo único que hay que hacer es prestarle dedicación en lugar de firmar un convenio con terceros", dispararon.

UNIDAD EJECUTORA: "NO DIVISAMOS SOLUCIONES INMEDIATAS"

En declaraciones a FM 99.1, el concejal socialista, Juan Carlos Cordeu, afirmó que la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UEMGIRSU), que preside el representante de la Universidad FASTA, Pablo Vittar Marteau, "ha fracasado" debido a que "no se divisan soluciones inmediatas".

En ese contexto, recordó que "la licitación que se hizo por el predio ex "Venturino" que compró la administración municipal para hacerlo operativo se anuló debido a los precios que pasaron los contratistas, se dijo que se llamará a una nueva licitación y según eel titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Ing. Manuel Regidor, esto será recién a fines del 2010", tras lo cual manifestó que "de este modo, vemos que el problema ambiental, que no percibe la gente de la ciudad, se está agudizando y no va a tener solución". "Tampoco yo la espero dentro de lo que le queda de gestión al intendente Pulti", deslizó.

Además, el edil reparó en que "hemos participado de todas las reuniones que ha convocado la Unidad Ejecutora con representantes de Medio Ambiente de Nación y funcionarios de la administración municipal" y que, en la última oportunidad "se habló sobre lo que hay que hacer pero no se analizó tangencialmente lo que se está haciendo, que es nada".

"Es decir, todos coincidimos en la importancia del tratamiento de los residuos y en cómo se tiene que hacer el relleno sanitario y de eso deberían haber tomado nota la gente del Ejecutivo y de la Unidad Ejecutora pero no divisamos realizaciones inmediatas", apuntó.

En ese sentido, enfatizó que "la Unidad Ejecutora, que viene desde que se empezaron a hacer las primeras tratativas con el Banco Mundial durante el gobierno de Katz, ha fracasado", afirmación que argumentó al remarcar que "el Banco Mundial ha puesto una serie de requisitos para la entrega del crédito que traería la solución final, como la compra del predio y la realización de tareas de contención social a través de la CURA y de la gente asociada, pero no observamos éxitos de la Comisión Ejecutora a través de los años".

PLANTA DE RECICLADO: "EL MUNICIPIO SIGUE SIN DAR UNA RESPUESTA PARA SU PUESTA EN MARCHA"

En otro orden, al ser consultado acerca del funcionamiento de la planta de reciclado en el actual predio de disposición final de residuos, Cordeu aclaró que, "pese a la información que se está dando en los medios, la planta no está trabajando" y describió las desavenencias que tienen espacio en el sector. "Los recicladores sufren graves inconvenientes en el playón, incluso ha habido casos de agresiones, motivo por el cual hay presencia policial en el lugar; pero lo que más nos preocupa es que los conflictos surgen porque se da la paradoja de que los que están trabajando particularmente en el predio alcanzan un jornal que duplica el de aquellos que están en la planta de separación".

"Después de mucho tiempo seguimos sin encontrar una respuesta del Municipio que pueda poner la planta en marcha", cuestionó a continuación.

A su vez, el concejal socialista subrayó que "hace más de tres meses el HCD, a pedido del Ejecutivo Comunal, votó una ordenanza por la cual se hacía entrega a CURA de materiales para la puesta en marcha de la planta pero vemos que, en lo que refiere a todo el problema que trae la disposición final de residuos, corremos el riesgo de no cumplir con las pautas del Banco Mundial para recibir el crédito que traería la solución final y no vemos interés por parte del Estado municipal de llevar adelante esto".

"Nosotros hemos logrado la normalización institucional de la cooperativa CURA y esa entidad necesita del dinero de la Comuna para contener a todos los empleados, pero si la Municipalidad se aparta de esa cuestión no creo que haya alguna solución", sentenció.

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA LOS RECUPERADORES: "ASÍ NO SE VA A LLEGAR A NINGÚN FIN"

Por otra parte, Juan Carlos Cordeu se refirió en duros términos al convenio para la elaboración de un Plan de Inclusión Social para los Recuperadores que firmó el intendente Pulti con una ignota Fundación.

"El tema social es una cosa que viene de lejos. En su momento, cuando estaba al frente de Desarrollo Social, se le había encomendado a este chica del PSP, María del Carmen Viñas, que a través de las asistentes sociales, realizara un censo de las personas que estaban en el predio, algo que nunca ocurrió y por eso ahora me extraña que el Ejecutivo haya planteado la contratación de una empresa privada para que hiciera lo mismo", sostuvo.

En esa línea, estimó que "de esta forma no se va a llegar a ningún fin porque es muy difícil trabajar en estos sectores porque vienen priorizados dentro de la Municipalidad".

"Hay un padrón de la cooperativa CURA y de todos los inspectores que trabajan ahí, entonces lo único que hay que hacer es prestarle dedicación en lugar de firmar un convenio con terceros que evidentemente están detrás de una retribución económica", aseveró por último.

Comentá la nota