Basura: Admiten que se presentó denuncia por

En declaraciones a 0223.com.ar, el titular de la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UEMGIRSU), Pablo Vittar Marteau, admitió este miércoles estar al tanto de una denuncia presentada en el Banco Mundial por presuntas irregularidades en el estudio de impacto ambiental del predio denominado ex Venturino.
Aseguró que la confusión fue producto de “un error de redacción en el pliego” de la licitación pública internacional para el "Diseño, Construcción y Operación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de sus Sistemas Asociados en el Municipio de General Pueyrredon".

LA DENUNCIA

El 4 de septiembre de 2008, el concejal del FpV, Carlos Filippini, presentó un proyecto de comunicación denunciando posibles irregularidades en la conformación de la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UEMGIRSU), que encabeza el representante de la Universidad FASTA, Pablo Vittar Marteau.

En aquel momento, el edil dijo que “estos hechos que no se ajustarían a las normas legales vigentes y cuya comisión podría afectar seriamente los intereses de la Municipalidad”.

Explicó que “la citada Unidad Ejecutora, desde su creación y como surge de su simple lectura, estaría integrada por dos funcionarios en tanto que titulares de distintos organismos municipales -por tales, abstracción hecha de sus cualidades personales- y que a pesar de haber cesado en sus cargos, estarían revistando aún, en forma personal, a la cabeza de la Unidad Ejecutora”.

A su vez, puntualizó que “tal sería el caso de la señora Julia Magdalena García, entonces Secretaria de Desarrollo Social y hoy Diputada Provincial. Otro tanto ocurriría con el entonces Director de Gestión Ambiental, Ingeniero y Abogado Señor Simón Caparrós hoy revistando como empleado municipal. En este último caso se podría haber producido un hecho de mayor gravedad aún de confirmarse que existe relación entre su persona y los consultores ‘Caparrós y Asociados” cuya actuación surge del Expediente del llamado a Licitación Publica Internacional Nº LPI 01-2008 (fs. 125): Diseño, construcción y operación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de sus sistemas asociados en el Municipio de General Pueyrredón – Provincia de Buenos Aires, donde puede leerse que el informe de Estudio de Impacto Ambiental presentado por los consultores Caparrós y Asociados ”.

En tal sentido, el concejal destacó que “de existir esa relación se violaría una expresa normativa del Banco Mundial (que financia la operatoria de la licitación) conforme lo establecido en el punto 1.9 ‘Conflicto de Intereses’ en sus incisos b) y c) de las Normas de Contratación de Consultores del Banco Mundial. Esa irregularidad se seguiría produciendo siempre que en la Circular Nº 1- 2008 del Banco Mundial (LPI Nº 01-2008), aparece citado, como contacto para los interesados en la licitación deseosos de visitar el nuevo predio de disposición final, el ingeniero Simón Caparrós lo que podría dar lugar a confusión siempre que no aclara cuál es el cargo o carácter por el cuál ejerce esa representación”.

“Es claro que las presuntas irregularidades podrían afectar el financiamiento de la operatoria con el consiguiente perjuicio comunitario dada la índole del problema” finalizaba el edil.

En tanto, al conocer la denuncia de Fillipini, tal como adelantó 0223.com.ar, un vecino marplatense habría presentado la respectiva documentación al Banco Mundial. Dicha entidad ya le habría pedido explicaciones a la Comuna sobre el estudio de impacto ambiental del predio denominado ex Venturino.

VITTAR MARTEAU: “HUBO UN ERROR EN LA REDACCIÓN DEL PLIEGO”

En declaraciones a 0223.com.ar, el titular de la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UEMGIRSU), CPN Pablo Vittar Marteau, admitió este miércoles estar al tanto de una denuncia presentada en el Banco Mundial por presuntas irregularidades en el estudio de impacto ambiental del predio denominado ex Venturino.

“Sabemos que es una denuncia de un particular que es miembro de una institución ambientalista de la ciudad, que habla de un supuesto hecho de corrupción por el que el Banco Mundial podría haber contratado a un funcionario municipal para hacer el estudio de impacto ambiental que permitía tener el aval de la Provincia para que se pudiera realizar el relleno sanitario”, afirmó.

En efecto, observó que la confusión fue producto de “un error de redacción en el pliego”.

“En su momento, la Provincia, órgano competente para autorizar la realización del relleno sanitario, pidió al Municipio un estudio de impacto ambiental, el cual, el entonces Presidente del EMViSUryGA le encargó a la Dirección de Gestión Ambiental”, recordó el Contador, y agregó, tal estudio fue realizado “con una nómina de 8 ó 9 empleados municipales”.

“La parte técnica del pliego –explicó- consistía en las exigencias de la Provincia de Buenos Aires y las del Banco Mundial, y el desarrollo propio del equipo de la Unidad Ejecutora. Ese pliego llegó a un redactor y éste, un especialista contratado por el Banco Mundial, es quien lo finalizó con las pautas y exigencias del Banco”.

“Evidentemente, cuando el redactor tomó el estudio de impacto ambiental, vio que decía el nombre del Director Gestión Ambiental además de una serie de nombres y redactó ‘ese nombre y Asociados’, pensando que era la consultora”, indicó.

Ante la posibilidad de la existencia de una irregularidad de esas características, Vittar Marteau reseñó que “pedimos todos los antecedentes municipales y al Banco sobre si se ha contratado en algún momento a una consultora con ese nombre y no consta en ningún registro municipal, de la Secretaría de Ambiente ni en el Banco Mundial”. “Es un error en la redacción del pliego”, recalcó.

En tanto, el titular de la UEMGIRSU dijo que “como toda licitación, tiene su proceso pero la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente van cumpliendo con todos los requerimientos y están en la última etapa. Todo hace parecer que no existe nubarrón o peligro”, remarcó.

Por último, Vittar Marteau señaló que “a mi forma de ver, no habría irregularidades, y estamos tratando de resolver un problema que afecta a todos, por lo que sería muy importante que todo aquel que tenga dudas se puedan dirigir a las oficinas municipales o comunicarse con la Unidad Ejecutora, ya que estamos dispuestos a mostrar los papeles y antecedentes que sean necesarios”.

“Sería feo que un ciudadano e integrante de una organización ambientalista de la ciudad haga una denuncia de esa envergadura sin haber hablado antes con nosotros”, culminó.

Comentá la nota