Basualdo tuvo asistencia perfecta en el Congreso

El sanjuanino fue uno de los siete legisladores, de los 72 que componen la Cámara Alta que estuvo presente en las 29 sesiones celebradas el año pasado.
Siete senadores nacionales, entre ellos el sanjuanino, Roberto Basualdo, tuvieron asistencia perfecta a las 29 sesiones que tuvo la Cámara de Senadores en el año 2008 y en sólo una oportunidad, cuando se debatió el 17 de julio el proyecto de retenciones móviles, todos los asientos estuvieron ocupados.

La madrugada del 17 de julio que tuvo en vilo al país hasta las 5 de la mañana, no sólo será recordada por la inesperada derrota de un gobierno invicto durante cinco años, sino porque no hay memoria que registre una participación completa de los 72 senadores, la totalidad del cuerpo, y el vicepresidente, que culminó la noche con el "voto no positivo".

Los siete senadores de asistencia perfecta fueron los integrantes del bloque oficialista Blanca Osuna (Entre Ríos), Marcelo Guinle (Chubut), Nanci Parrilli (Neuquén) y Jorge Colazo (Tierra del Fuego), así como el justicialista disidente Roberto Basualdo (San Juan), el renovador Juan Pérez Alsina (Salta) y Rosa Díaz, del ARI fueguino.

En un análisis realizado por la página web del Senado nacional, se destaca que los cuatro oficialistas votaron a favor del proyecto oficial de retenciones, y los tres restantes sumaron a la posición negativa.

La kirchnerista entrerriana Blanca Osuna, psicopedagoga, es presidenta de la comisión de Educación y Cultura y fue diputada nacional por dos mandatos a partir del 2003 y acompaña puntualmente todos los proyectos del gobierno nacional.

El chubutense Marcelo Guinle, abogado, es uno de los voceros tradicionales de la bancada del Frente para la Victoria, presidente la estratégica comisión de Acuerdos, está en el Senado desde 2001 y cumple su segundo mandato.

La neuquina Nanci Parrilli es profesora de psicología y hermana del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y es una oficialista a rajatabla y participa como vocal en cinco comisiones.

El fueguino Jorge Colazo fue elegido senador por el Frente de Unidad Federalista, un partido de afinidades con el PJ, fue gobernador de 2003 a 2005, había sido senador de 2001 a 2003 y nuevamente elegido en 2007. Integra el bloque oficialista y respalda todos las iniciativas.

En cambio, el sanjuanino Roberto Basualdo, elegido en la boleta del Frente Producción y Trabajo, integra el llamado Grupo Federal, donde se alinean los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá e Hilda González de Duhalde, entre otros, fue diputado de 2001 a 2005 y luego senador nacional.

Basualdo mantuvo durante el año una postura opositora en el Senado y eso se tradujo en su voto. En la histórica sesión por la resolución 125 sumó su voto por el rechazo del proyecto oficialista. Al final fue un empate en 36 que terminó definiendo Cobos. También rechazó la estatización de Aerolíneas y la Reforma Previsional que supuso el fin de las AFJP.

En cambio, apoyó el proyecto de Presupuesto nacional, que en su art 76 facultaba al Gobierno de San Juan a reasignar cupos caídos de la promoción industrial para la producción de energías alternativas.

El renovador salteño Juan Pérez Alsina llegó a la Cámara alta en la lista del Frente para la Victoria, luego del acuerdo de su partido con el gobernador Juan Urtubey, pero en numerosas ocasiones votó contra los proyectos oficiales.

La fueguina del ARI María Rosa Díez, ingresó a la cámara alta en diciembre de 2007 con el triunfo que llevó a Fabiana Ríos la gobernación y sostuvo posiciones más afines con el oficialismo que con la oposición.

Comentá la nota