Basualdo no será candidato.

Adriana Marino y José Peluc serán postulantes, pero sus lugares dependerán de si van o no en un frente.
Al final, Roberto Basualdo, el líder de Producción y Trabajo, no será candidato a diputado nacional. En las listas irán Adriana Marino, que peleará su continuidad en la Cámara de Diputados de la Nación, y el otro lugar será para José Peluc, un dirigente social que comenzó a militar en el justicialismo de la mano del desaparecido José Ubaldo Montaño.

Pero los lugares de Marino y Peluc no están firmes porque están supeditados a la posibilidad de que el basualdismo integre un frente electoral, cuestión que todavía no está definida. Si hay un armado con otros partido, Marino y Peluc integrarán ese frente, pero los lugares en la lista estarán sujetos al acuerdo que alcancen.

"Si vamos en un frente, nuestros candidatos pueden ir en el primero o en el último lugar. O puede ser que vaya un solo candidato", dijo el senador.

La decisión fue tomada ayer por la tarde en una reunión de la mesa de conducción de Producción y Trabajo, que preside el diputado provincial José Gazzé, en la nueva sede partidaria de la calle Laprida.

El nombre de Basualdo para encabezar la lista había empezado a sonar apenas el Gobierno Nacional anunció el adelantamiento de los comicios para el 28 de junio. Y el mismo dirigente no lo había descartado. Pero ayer dijo que en su decisión de no jugar en junio influyeron varios factores.

"Yo no me puedo dar el lujo de dejar mi banca, y que la que venga pase a integrar el Bloque del Frente para la Victoria, que en mi caso era Rosalía Garro. Yo hubiera tenido muchas presiones para no dejar la banca. Pero también hubiera tenido muchas presiones si resultaba electo diputado nacional, porque renunciar sin asumir también queda mal", explicó Basualdo.

Para las elecciones del 2007, que fueron desdobladas en la provincia, Basualdo fue candidato a gobernador en agosto con el sello del Frente para el Cambio, y salió segundo. Pero para las legislativas, tuvo un candidato oficial, que fue Rodolfo Colombo, por el Frente para el Cambio, pero Guillermo Baigorrí, un hombre de sus filas, jugó con el lavagnismo en el Frente UNA.

Ahora dijo que armar un frente no está descartado. Dijo que a nivel nacional está hablando con Gerardo Morales, de la UCR y que en San Juan ya tomó contacto con Mario Capello y con Juan Mínguez. Sobre Ibarra, dijo que "está dentro de las posibilidades", en cambio sostuvo que con Colombo "ni quiera hemos charlado".

"Vamos a intentar hasta último momento hacer un frente", dijo, pero puso como condición que "nuestros candidatos no van a pertenecer al Frente para la Victoria al igual que yo no he pertenecido nunca a ese sector. Sí apoyé a la Presidenta por lo que hacía y lo que votaba bien".

Comentá la nota