Basualdo: "Parques y Espacios Verdes realizan semanalmente limpieza y embellecimiento en distintas partes de la ciudad"

"Actualmente estamos llevando a cabo trabajos de parterre y desmalezado en el barrio Independencia y Don Bosco, como así también continuamos con tareas de embellecimiento y limpieza en forma permanente en los accesos, paseos y plazoletas de la ciudad", indicó Miguel Basualdo, Director de Parques y Espacios Verdes de la Municipalidad.
"Esta vez estamos haciendo especial hincapié en nuestro paseo central, la Plaza San Martín con trabajos de poda y jardinería. Todos los plantines utilizados en este paseo y en otros espacios verdes, como también los ejemplares arbóreos, plantas de ornamentación y césped que se utilizan para embellecer la ciudad, son producidos en el Vivero Municipal.

Podas

Por otro lado, el funcionario comunal recordó que las podas de árboles "pueden iniciarse a partir de esta época del año, siempre bajo autorización de esta dependencia o bien ejecutadas por el personal de la misma".

Al respecto – agregó – es muy corriente que algunas personas poden los árboles de manera irregular o utilizando herramientas que no son las adecuadas; esto desequilibra a la planta, la que a veces no se recompone, crece debilitada, llega a pudrirse y muere antes de tiempo.

Debemos tener en cuenta que fundamentalmente las podas son de corrección o de formación del árbol, y para ello la dirección cuenta con profesionales especializados que pueden evaluar la necesidad de realizar una poda o no".

Lo que se puede y no hacer

"Cabe aclarar nuevamente que sólo se pueden cortar aquellas ramas que estén secas, que obstaculizan al tránsito vehicular y peatonal, o bien que por sus características representen peligro para el tendido de cables aéreos.

Por ello, aquel vecino que necesite podar algún ejemplar, deberá solicitar la debida autorización para ejecutar esa tarea, la que estará planificada con antelación por el municipio, y así el personal podrá retirar las ramas de la vía pública evitando que el producto de la poda permanezca allí por mucho tiempo", aseguró Basualdo.

Al respecto, desde el área recomendaron nuevamente a los frentistas no arrojar los productos de podas a la bocacalle para no obstaculizar el tránsito, sino depositarlos en los parterres y dar aviso a la mencionada Dirección para que la cuadrilla pase a retirarlos.

Para finalizar, Basualdo solicitó "colaboración con la limpieza de los espacios verdes y la conservación de los árboles y plantas en general, tratando de no romperlas y realizando la poda como corresponde, porque el municipio realiza las tareas antes mencionadas con mucho esfuerzo, con el propósito de contribuir a la mejora del arbolado de la ciudad, y su mantenimiento es responsabilidad de todos", concluyó.

Comentá la nota