Basualdo: “La educación es fundamental en mi programa de gobierno”

Basualdo: “La educación es fundamental en mi programa de gobierno”

El candidato a gobernador hizo hincapié en la educación y dijo que premiará a los docentes si mejoran el nivel de la provincia. Se refirió al derrame de Veladero y contó como espera que se desarrolle la elección del domingo.

Roberto Basualdo, actual senador nacional y candidato a gobernador por el Frente Compromiso con San Juan, dialogó con DiarioHuarpe.com sobre diversos temas en la previa de las Elecciones Generales del domingo próximo, pero hizo principal foco en la educación local. Habló del derrame en Veladero, pidió que todos sean fiscales de mesa a la hora de votar y contó cuáles son sus expectativas. Además fue contundente al apuntar que en San Juan hay gente con hambre.

A tan poco de las Elecciones Generales ¿Cómo vive estos días?

-Con muchas ganas, con mucho entusiasmo, después de recorrer la provincia durante varios años, de preguntarle a la gente cual era la problemática que tenía, que quería y cuál era la solución. Con los equipos técnicos juntamos todas esas sugerencias del electorado sanjuanino y pudimos elaborar un plan de gobierno que nos siente muy orgullosos.

 

¿Por dónde pasan sus expectativas teniendo en cuenta lo que sucedió en las PASO?

-Hemos mejorado muchísimo porque tuvimos más tiempo de transmitir nuestra propuesta. Nosotros, salvo en el departamento Santa Lucía donde mostramos gestión, en los demás departamentos estamos mostrando propuestas de gobierno. Mientras uno más llega a los departamentos, la gente conoce más nuestras propuestas.

¿Por qué los sanjuaninos deberían votarlo?

-Porque tenemos un buen programa de gobierno, porque le pedimos que nos den la oportunidad de poder cumplir nuestro plan de gobierno. Cuando hablamos de vivienda se puede hacer, cuando hablamos de mejorar la salud y los servicios es porque podemos hacerlo. Cuando decimos que vamos a tener un estado presente con los productores para que vendan sus productos lo vamos hacer. Este año se quedaron en las plantas 8 millones de kilos de uva, esto puede ser $8 millones. Si usted tiene $20 mil de presupuesto y puede solucionar el problema con $8 tiene que hacerlo. Soluciona el problema del sector y de paso da alimentación, porque en San Juan hay gente con hambre. Lo convertimos en pasas o en mosto y lo damos, ya que eso es un alimento súper nutritivo.

¿En qué partes de San Juan hay hambre?

-La otra vuelta recorrimos Cochagual, donde justamente quedó uva en los parrales, y una señora nos comentaba que acostaba a los chicos temprano para que no cenen. De esta manera se ahorraba una comida. Entonces eso es hambre.

 

¿Cómo se vino después de escuchar eso?

-Mal, en un país donde quedaron 74 millones de kilos de frutas en los árboles y se están desperdiciando me pregunto ¿Y el gobierno para qué está? Si no vale nada, lo compremos nosotros y lo regalemos. Si acá sobre pasa lo cambiemos con el de azúcar o naranja, hagamos canje con las otras provincias.

¿Cuál es el eje central de su plan de gobierno?

-La educación es fundamental, es la herramienta para el crecimiento de cualquier provincia a largo plazo. Lo que primero haría es ver en qué nivel educativo está la provincia, dialogaría con los maestros y gremios. Capacitaría a los docentes en las nuevas tecnologías y tomaríamos una prueba para que estén bien preparados para estar al frente de un curso. El año próximo evaluaríamos y seguramente vamos a estar mejor, entonces, aparte de las paritarias, les daríamos un bono estimulo por haber mejorado la educación de San Juan. Eso no es gasto, sino inversión. La gente educada tiene menos posibilidades a enfermarse, la gente educada tiene más posibilidades a encontrar un trabajo y sobre todo le va a exigir mucho al político de turno. No hay que acostumbrarse a lo malo. Nos hemos acostumbrado a pedir turno en los hospitales, a que pase 4 o 5 horas para ser atendidos o 4 meses para ser operado.

¿El derrame de Veladero puede incidir en el resultado de la elección?

-Sería lo de menos que tenga incidencia en la elección. Ha tenido mucha incidencia en la economía sanjuanina por una falta de controles. Estamos locos, en abril le bajaron el presupuesto a los controles. Nosotros nos opusimos, como le vamos a bajar a una actividad tan peligrosa los controles. Los controles tienen que estar en todos lados. Acá hubo un problema de control, no de la actividad. La empresa reconoció que no había hecho los controles y removió a 12 gerentes. El estado no reconoció nada, no dijo nos equivocamos en bajar el presupuesto.

Alfredo Avelín Nollens dijo que usted no es oposición, que es el plan B de Gioja ¿Qué piensa de esto?

-No hablo de eso. Nosotros tenemos un programa, Alfredo Avelín tiene otro, lo respeto mucho como político y creo que debería hablar más de su programa de gobierno. Cada uno tiene que hablar de su programa, antes de hablar del otro.

¿Considera que a nivel nacional habrá segunda vuelta?

-Yo creo que sí y en este caso el sector nuestro está trabajando para que Massa llegue a segunda vuelta.

 

¿Cómo espera que se desarrolle el domingo?

-Como una fiesta de la democracia. Todos tenemos que ir a votar y pido que todos seamos fiscales de mesa por un momento, cuando esté en la cola en vez de estar charlando con el de al lado mire que están haciendo los fiscales de mesa. Hay que mirar cómo trabajan los fiscales para que se sientan más controlados y esto le hace bien al estado. El país necesita confianza.

¿Tiene temor de que pase algo?

-No, mejor pensemos lo bueno. Pero para que no pase nada controlemos. Soñemos que no pase nada porque le hace mal al país. Cuando uno hace trampa puede ganar un concejal, pero no un gobierno. Seamos transparentes, yo no quiero que nadie me ponga un voto que no sea mío, pero tampoco que me saque.

Comentá la nota