Basualdo no descarta su propia candidatura

Un grupo de dirigentes le pidió que se postule. El senador dijo que no le gustaría, pero que lo va a analizar.

"Creo que no es el momento para que yo sea candidato, pero pertenezco a un partido y no puedo descartar nada". Con esta frase, el líder de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, abrió por primera vez y en forma sorpresiva, la posibilidad de ser uno de los protagonistas en las elecciones legislativas de este año. Basualdo todavía tiene dos años por delante como senador y hasta hace poco era impensado que fuera candidato. Pero ahora, luego de la movida kirchnerista de adelantar cuatro meses los comicios, varios de sus seguidores salieron a pedir que se postule y él lo está analizando.

El impulso interno a Basualdo causó sorpresa, ya que en Producción y Trabajo siempre hablaron de promover este año a otra figura y no al actual senador. El timón empezó a girar el último fin de semana, cuando se conoció la estrategia kirchnerista de celebrar los comicios el 28 de junio y no el cuarto domingo de octubre, como lo dice el Código Electoral.

Entre los que ahora dicen que debería encabezar la lista de candidatos están los diputados provinciales Armando Campos y Lucía Sánchez y la legisladora nacional Adriana Marino, todos con pretensiones electorales hasta que se conoció el adelantamiento. El primero argumentó ayer que "con cuatro meses menos de campaña no hay tiempo para instalar a un candidato, hace falta alguien que ya esté en la consideración del electorado y ese es Basualdo".

Desde Capital Federal, el líder de Producción y Trabajo no se mostró muy convencido: "hoy digo que no, porque me gustaría que tengan la oportunidad de instalarse otras personas". De todos modos, no cerró la chance y advirtió que "no puedo descartar nada, hay muchas cosas que tenemos que conversar y analizar en el movimiento".

Sus declaraciones abren un nuevo panorama en la convulsionada oposición sanjuanina, que todavía no ha definido ni frentes ni candidatos. Es que los que planeaban anotarse para pelear por un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación, lo hicieron sin contar a Basualdo en la línea de partida. Y no es un dato menor, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones provinciales fue el referente antigiojista que más votos juntó.

Con algunos ruidos en la línea por los que quieren ir solos, el basualdismo viene charlando con otros sectores para armar un frente electoral y la puja se centra en quién encabezará la nómina de postulantes. Uno de ellos es el ibarrismo, pero la relación se enfrió en los últimos días. Ayer, Mauricio Ibarra, que es el potencial postulante, se limitó a decir que "Basualdo sería un muy buen candidato" y no quiso hablar condicionantes para coincidir en una lista.

La movida para impulsar a Basualdo profundizó la interna que se vive de Producción y Trabajo a raíz de la estrategia que intentan definir para las elecciones. El diputado y secretario general del gremio de los camioneros, Enrique Castro, aseguró ayer que "no puede ser que cuando las papas queman, piensen en que nos tiene que salvar Basualdo". Agregó: "Acá hay dirigentes que querían ser candidatos y que se opusieron al frente con Ibarra, que ahora pongan ellos la cara".

Comentá la nota