Basualdo decidió ser candidato a 2 cargos distintos

Va por la Gobernación y por una banca de senador, aunque en éste último caso como suplente. La ley se lo permite porque son distritos diferentes.
Como lo había adelantado DIARIO DE CUYO, Roberto Basualdo se postulará a dos cargos en simultáneo para las próximas elecciones. Ya se había anotado para la contienda por el sillón de gobernador y hoy se inscribirá como candidato a senador suplente por el frente Unión Producción y Trabajo.

El dato lo confirmó ayer Guillermo Baigorrí, uno de sus hombres más cercanos y quien encabeza la lista de los aspirantes a una banca en la Cámara alta. El dirigente negó que sea una jugada para garantizar la vuelta del actual legislador al Congreso, pero lo cierto es que la posibilidad queda abierta.

La doble postulación venía dando vueltas en la cabeza de Basualdo desde hace rato. Él y su entorno la consideran una apuesta complicada, por lo difícil que se hace presentarla a la sociedad. Sin embargo, se definió por hacerle frente al riesgo y será suplente en la lista de senadores del frente que integran basualdistas, ibarristas y macristas, detrás de los candidatos titulares, Baigorrí y Adriana Marino.

En la práctica significa que el nombre de Basualdo estará en dos listas distintas: como candidato a gobernador de San Juan y en la nómina de aspirantes a senador. La ley se lo permite, porque uno es un cargo provincial y otro nacional; y la prohibición de las candidaturas por partida doble cabe únicamente cuando se trata del mismo distrito.

Baigorrí aseguró ayer que “esto no es una trampa, hemos armado la mejor lista que podemos y creemos que es importante que Basualdo esté porque causa un arrastre”. Si resulta electo -el ganador en las urnas se lleva un escaño y el segundo uno-, aseguró que ni él ni Marino tienen resuelto de antemano renunciar para que el líder de Producción y Trabajo se quede con la banca. Pero no lo descartó a futuro. Dijo que “si Rodríguez Saá es presidente y me ofrece un cargo o por ser parte del proyecto me tengo que ir a otro lado, se verá más adelante”.

Basualdo había resignado sus ganas de ir por la reelección en el Senado, para priorizar el pedido que le hicieron de liderar su espacio saliendo a competir de nuevo con Gioja. Pero su participación en la lista que su frente presentará hoy, si no tiene éxito en la contienda por la Gobernación, le abre una oportunidad para que en el transcurso del mandato que empieza el 10 de diciembre pueda volver a ocupar una banca. A pesar de que hoy no esté decidido así, como dijo Baigorrí.

El de Basualdo no será el único caso de doble candidatura. Ayer se supo que el porteño Jorge Telerman será candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma y que, al mismo tiempo, encabezará la lista de diputados nacionales por Más Buenos Aires. Hoy, a las 24, vence el plazo para presentar listas de candidatos a senadores y diputados nacionales en las juntas electorales partidarias para las primarias de agosto. De todas las fuerzas que competirán en la provincia, sólo en el Frente Todos por San Juan no había consenso hasta ayer y todo indica que inscribirá dos listas que podrían competir en las urnas para dirimir quiénes serán los candidatos en las generales de octubre.

Una de las listas del frente que integran la UCR, Actuar y el bloquismo disidente es encabezada por Alfredo Marún y la otra, por José Barrera. Para ser de la partida tienen que conseguir el aval del candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, porque así lo impone la ley de internas. Los dos sectores aseguraron que tendrán la habilitación y adelantaron que se presentarán. Si alguno no lo consigue, se quedará afuera de la puja por llegar al Parlamento nacional.

En el resto de los frentes o partidos hay lista única y nada indica que pueda aparecer una de último momento con ánimo de plantear internas (Ver Infografía). La primera en definirse fue la del Frente para la Victoria y ayer, el único que no tenía resuelto la totalidad de los candidatos es el Frente Opositor, compuesto por la Cruzada Renovadora, Proyecto Sur y el GEN.

Comentá la nota