Basualdistas: plata sojera divide aguas

El bloque basualdista no sabe cómo va a votar en la Cámara de Diputados local la ley de necesidad y urgencia enviada por el Ejecutivo ayer, por la que la provincia adhiere a la creación del Fondo Solidario Federal que coparticipa a las provincias la plata recaudada por las polémicas retenciones a la soja y sus derivados. Pero se prevén posturas divididas.
Según dijo la diputada Lucía Sánchez, presidenta de Frente para el Cambio, recién hoy se sentarán a debatir en el bloque su posición. Personalmente opinó que "yo no estoy de acuerdo ni con la forma que llegan los fondos ni con la forma de la presidenta para resolver el tema, es una aspirina más al problema".

No obstante, el basualdista Enrique Castro dijo que votará a favor porque está de acuerdo con que llegue más plata para la provincia. "Sí estaré en la vereda de enfrente para controlar que se empleen bien los fondos", aseguró.

De todos modos, la postura de los basualdistas -son 4 y la única oposición en la Cámara local-, quedará como una declaración de principios cuando se dé el debate del tema en el recinto. Esto, porque la ley de necesidad y urgencia que envió Gioja a Diputados ya tiene la vigencia necesaria para que se empiecen a enviar los fondos de la Nación desde abril, según explicó el presidente del bloque PJ, Daniel Tomas. Los legisladores tienen ahora 30 días para ratificarla o rechazarla en el recinto. Al oficialismo le alcanzan y le sobran los votos para aprobar la norma que prevé tratarse el 16 de abril.

Comentá la nota