Basualdista y comerciantes piden derogar ordenanza

Solicitan se revea parte de la ordenanza tributaria donde se les cobre un porcentaje por las ventas que realizó el comercio. Los dirigentes del Frente para el Cambio aducen que la medida sería inconstitucional. Hoy se reúnen con Elías Álvarez.
La ordenanza tributaria del 2009, sancionada a fines del año pasado por el Concejo Deliberante de Rivadavia a solicitud del Intendente Elías Álvarez, generó el malestar generalizado de los comerciantes. Es que según relatan los damnificados, pasarían a pagar en algunos casos hasta el 100% de lo que pagaron hasta el pasado 31 de diciembre. Concretamente la modificación realizada sobre la tasa que por industria y comercio, establece el pago de hasta el 1% sobre las ventas brutas que realice el comercio o industria. Es decir, que no se estaría ajustando a categorías con montos fijos por mes, como era hasta el año pasado, sino que pasaría a cobrarse sobre un monto fluctuante como es la facturación bruta de los comercios o industrias.

Los montos que los comerciantes deben pagar fluctúan entre el 0,65% y el 1% de la facturación bruta respecto la categoría que se le asignó por el municipio. Las categorías están establecidas respecto a la dimensión de los locales, concretamente del metraje cuadrado cubierto. Mientras más grande sea el comercio o industria, mayor será el monto a pagar por mes.

Los comerciantes ayer se reunieron una confitería de la estación de servicio ubicada en Ignacio de la Rosa y Rastreador Calívar. A la convocatoria asistieron también el concejal basualdista Fabián Martín y la diputada nacional Adriana María. Esta última lo hizo en carácter de legisladora nacional y también como vecina afectada por la medida del municipio.

Según expresó el concejal Martín, quién se opuso a esta medida desde un comienzo, “es confiscatorio e inconstitucional porque la tasa se está calculando sobre las ventas brutas que realizan los comerciantes y en realidad las tasas municipales deben calcularse sobre el costo del servicio que se está prestando, dividido en la cantidad de contribuyentes. Como resultado se llega a un monto fijo, por supuesto no es lo mismo un negocio chico que uno grande, pero de ninguna manera puede ser un monto fluctuante como el que se está implementando”, aclaró.

Hoy a las 11 de la mañana el Intendente Elías Álvarez recibirá en su despacho a los comerciantes para escucharlos y analizar la situación.

Comentá la nota