Basterra: “El voto electrónico no da ninguna garantía de mayor transparencia”

 “Creemos que la reforma que se plantea va mucho más allá del voto electrónico. Tenemos una posición clara respecto a lo que significa que las personas tengan una boleta donde se identifican y se pueda hacer un trabajo político de diálogo y no la compra de un shampoo como es el voto electrónico”, enfatizó el diputado

El diputado nacional, Luis Basterra (FpV), consideró que “el voto electrónico hace una oferta propagandística” que no permite “la oportunidad de trabajar y de hablar con la gente” y afirmó que la herramienta demostró “tener falencias y no ha sido efectiva en muchos lugares del mundo; por lo tanto, no da ninguna garantía de mayor trasparencia ni de mayor seguridad”.

“Creemos que la reforma que se plantea va mucho más allá del voto electrónico, además tenemos una posición clara respecto a lo que significa que las personas tengan una boleta donde se identifican y se pueda hacer un trabajo político de diálogo y no la compra de un shampoo como es el voto electrónico donde lo único que se hace es hacer una oferta propagandística y no se tiene la oportunidad de trabajar y de hablar con la gente”, enfatizó el diputado. 

En comunicación con La Mañana En Vivo, VIVA 102.3, Basterra continuó: “Ha demostrado tener falencias y no ha sido efectivo en muchos lugares del mundo, por lo tanto para nosotros, no nos da ninguna garantía de mayor trasparencia ni de mayor seguridad. A los presidentes como Irigoyen, Alfonsín y Perón se los votaron y se los eligieron con papel y nunca han tenido menor legitimidad por ello. Todo esto es parte de una propuesta que está muy ligada al modelo consumista y para nosotros no tiene, por lo menos hasta este momento, la seguridad de fortalecer al sistema democrático”.

Desafío 

“Estamos ante un nuevo desafío como bloque y siendo la primera minoría dentro de la Cámara tenemos la responsabilidad de representar al 49% de los argentinos. No obstante, tenemos que hacer los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar la mayor cantidad de consenso posible porque en realidad de lo que se trata es de que este proyecto, que en Formosa ha tenido tantos resultados positivos, continúe y esto significa hacer del ejercicio de la discusión y el debate político lo que marque el rumbo de los nuevos tiempos”, consideró el legislador nacional.

En este sentido, dijo que  este año “será de mucho trabajo parlamentario, de mucho debate, de muchos consensos, porque en realidad nadie tiene mayoría propia”.

Finalmente, sostuvo: “Aspiramos a que el concepto republicano que hemos llevado adelante sea recuperado por este gobierno que en sus primeros 60 días de trabajo, a base de DNUs, ha soslayado lo que significa la tarea legislativa. Esperemos que se recupere este trabajo para el bien de la democracia”, cerró.

Comentá la nota