Basterra recibió a la Federación Agraria y analizaron la pasada campaña algodonera

Se contempló la posibilidad de incrementar el área de siembra en la provincia
El Ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra recibió en su despacho del sexto piso de la Casa de Gobierno a la Federación Agraria, filial Formosa. La reunión se concretó a pedido de la entidad que representa a los productores agrícolas, y consistió en el análisis de la pasada campaña algodonera y la posibilidad de incrementar el área de siembra en la provincia.

El subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García participó de la reunión, como también el principal referente de la Federación Agraria Rolando Ziessenis y dos miembros de la comisión directiva, Héctor Smith y Roberto Baich.

"El motivo principal fue analizar, evaluar los resultados de la campaña agrícola pasada, donde tuvimos bajos precios y una sequía sin precedentes, lo que dejó al productor en una situación difícil" sintetizó Ziessenis.

Agregó que tras la reunión por el diálogo convocada por el gobierno, se consensuó " que íbamos a mantener esta reunión para ver que piensa el gobierno para el futuro, las propuestas que nosotros traíamos y cómo resolvemos el tema que se vuelva a sembrar, que se utilicen bien los recursos del Fondo Compensador del Algodón y en la manera de lo posible mantener el área de siembra y si se puede aumentarla".

Dijo el dirigente que "Lo que nos pasó nos demuestra que el algodón sigue siendo uno de los pocos cultivos que a pesar de una mala jugada en cuanto a clima y precio, se pudo recoger algo de lo invertido" insistió.

Apuntó Ziessenis que "Estamos viendo y analizando la forma de reinventar esta nueva campaña agrícola, donde el clima se presenta mejor y es preocupación de que en Formosa podamos mantener los productores en situación de seguir en la lucha y seguir invirtiendo, esperando que la nueva campaña sea mejor".

Sector fortalecido

En ese marco, el ministro Basterra recordó que "Nosotros tenemos una rutina de encuentros con el sector productivo, lo cual se ha visto fortalecido con la última reunión que tuvimos la semana pasada con todos los sectores de la producción, de la cadena de agregación de valor, proveedores de insumos y servicios".

Agregó que "Producto de esa reunión surgieron inquietudes particulares de un grupo de productores vinculados a la Federación Agraria, motivo por el cual nos solicitaron este encuentro que está relacionado a ver de que manera el productor continua trabajando, ya que es un factor clave y determinante en la construcción de nuestra provincia".

Reconoció el funcionario que "Venimos de una campaña compleja, en términos climáticos y de precios, con lo cual se requiere poner mucha energía en el análisis del problema para encontrar soluciones que resuelvan efectivamente a los mismos".

"En esto hay una madurez importante por parte del sector agropecuario en particular, en el caso de la agricultura hemos hecho un análisis exhaustivo de cuáles son los instrumentos que nos permiten en este escenario buscar el objetivo de preservar la superficie de siembra y si es posible aumentarla".

Recordó que una de las herramientas fundamentales fue la aplicación de la asistencia financiera prevista en la Ley 26060 de Sustentabilidad del Cultivo del Algodón, donde la mesa agrícola acordó la mejor aplicación segmentada de los recursos. La primera parte de dicha asistencia ya fue pagada a los productores y ahora se analiza cuales son los mejores instrumentos para aplicar en la segunda etapa y que puedan "impactar positivamente en la economía del productor" destacó Basterra.

Reveló que durante la reunión se analizó de qué forma se puede aplicar el Fondo Fiduciario Provincial en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos.

Comentá la nota