Basterra: “un productor que cría terneros, si marca el 26 % no está incluido dentro de la emergencia”

Desde el Ministerio de la Producción se está analizando en forma pormenorizada –en conjunto con los productores agrarios y rurales-la posible declaración de la Ley de Emergencia Agropecuaria.
Sobre este tema, el ministro Luis Basterra indicó: "Lo que estamos hablando con los sectores es como enfrentar los objetivos concretos de un año que está adentro de los ciclos que forma parte años con sequía pronunciada.

La seca de enero es típica en nuestra zona, la que realmente afectó a la provincia es la seca de diciembre, y fue ella la que no permitió que los cultivos estén preparados para la normal y tradicional seca del mes de enero.

En el caso de la ganadería es distinto porque nos vamos a juntar –expresó sobre la reunión que se realizó el viernes- y a analizar con los productores, para ir identificando no sólo la posibilidad concreta de la declaración de la emergencia sino un conjunto de medidas que nosotros le venimos dando énfasis".

Ley de emergencia

"No es que no estén tan afectados, quienes han aplicado correctamente los instrumentos financieros como tecnológicos, en general han tenido un año difícil, pero no un año que amerite un 50% de pérdidas –de la producción- que es lo que plantea la ley de emergencia para que se declare la emergencia.

Si un productor que la media en Formosa es el 50% de marcación, este año marca el 25 % justifica la declaración, si marca el 26% ya no.

Un productor que cría terneros, - para que se declare emergencia-, si marca el 26% no está incluido dentro de la emergencia, y para nosotros también es un problema grave, por eso no se circunscribe estrictamente a la declaración de emergencia.

Para los grandes productores esto –la declaración de la Ley- es importante en términos impositivos para prorrogar los plazos en términos bancarios", finalizó diciendo el Ministro de la Producción.

Comentá la nota