Basterra: "La Presidenta anunció una inyección de $ 2 millones para reactivar al sector bananero formoseño"

En el estadio Cincuentenario, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Gildo Insfrán anunciaron amplia ayuda al sector bananero local

Sobre este tema, el Ministro de la Producción, Luis Basterra, en diálogo con Radio Uno 99.9 comentó: "Este es un trabajo que venimos haciendo con la Secretaría de Agricultura, de la aplicación de 3 millones y medio de pesos para el financiamiento hacia el sector bananero para la recuperación de los bananales afectados por las inclemencias climáticas, que era el anticipo de la producción que está en curso, y el financiamiento de equipos de riego para aquellos productores que tengan acceso a fuentes de agua.

Que también iba de la mano de la refinanciación de los pasivos, a cuatro años con uno de gracia.

Esto fue tomado por la Secretaría de Agricultura con mucho entusiasmo, y quisieron sumarse a este proyecto co-financiando de esos 3 millones y medio de pesos, 2 millones lo que para nosotros es muy importante, debido a que es uno a uno lo que se está poniendo entre nación y provincia".

Relevamiento

Cuanta gente fue afectada: Tenemos un relevamiento, -y aclaró que en ese momento no tenía las cifras exactas- y fueron alrededor de un centenar de productores los que fueron afectados por el los temporales de noviembre, más los que solicitaron asistencia por los vientos de este año, y las superficies rondas las 500 hectáreas sobre un total de un poco más de 4000, por lo que estamos en un 15%.

Esto fue hecho con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, y con la participación activa de los productores, y sabemos que somos justos, equitativos y no se falsea información, porque es exacta la asistencia, no se despilfarran recursos sobre recursos que no fueron dañados", además sobre esste tema siguió agregando: "Esto es una de las líneas, pero esta la segunda línea que significa un millón de pesos para 100 hectáreas de riego por goteo que es lo que va a resolver los problemas por heladas o sequías.

En este caso tienen que ser productores que estén dentro de las modalidades regulares del Fomfipro. Y la tercera línea es para aquellos productores que también están dentro del FOMFIPRO. Respecto de los precios en este momento se está pagando por encima del promedio histórico atento a que es una época donde no está el grueso de los cultivos saliendo y bueno el productor que anticipó su cultivo está recibiendo un precio bueno que ronda entre los 8 y 10 pesos", finalizó diciendo.

Comentá la nota