Basterra presente en la gestión de un algodón mas competitivo

En la gestión de este nuevo tipo de algodón más competitivo se lo incluye al ministro de Producción y Ambiente, ingeniero Luis Eugenio Basterra
El Instituto Nacional de Semillas (Inase) analizará esta semana la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares de las primeras variedades de semillas de algodón transgénico producido por la empresa Monsanto para luego autorizar la venta del insumo para esta campaña.

Así lo revela el suplemento Campo del diario La Nación de Buenos Aires del sábado última que incluye entre quienes están en la gestión de este nuevo tipo de algodón más competitivo al ministro de Producción y Ambiente, ingeniero Luis Eugenio Basterra.

Explica el articulo que se trata del evento apilado para el cultivo o algodón BGRR (MON 531xMON1441, resistentes a insectos y a herbicidas y sus productos derivados), que ya han sido autorizados para su producción y comercialización por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) por resolución 82/2009.

La noticia llega justo al cumplirse un año de la firma del acuerdo marco para el desarrollo sustentable del cultivo de algodón, al que Monsanto, como empresa proveedora de tecnología, se adhirió junto con el resto de la cadena.

En un comunicado, la empresa recordó que este acuerdo permitió a los productores del país seguir accediendo a tecnologías de punta en semillas autógamas y mantener así su competitividad.

"El respeto por la propiedad intelectual y el reconocimiento a los esfuerzos en investigación y desarrollo promovidos en este convenio, sumados al acuerdo con la definición de nuevos mecanismos comerciales y el compromiso de todos los eslabones de la cadena para con el ordenamiento del mercado de semillas, fueron suficientes para redoblar esfuerzos por incorporar nuevas tecnologías para este cultivo", agregó la nota.

Gestionaron ese acuerdo marco, entre otros, el ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Basterra; el subsecretario de Producción Agropecuaria del Chaco, ingeniero Miguel Brunswig; el presidente de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADA), Juan Carlos Núñez, y Josefa Marinich, responsable del Inase, regional Chaco-Formosa.

Ahora, un año después del acuerdo y tras la resolución de la Sagpya que autorizó la producción y comercialización del primer evento apilado para el cultivo o algodón BGRR, la compañía está gestionando el registro comercial de la primera variedad con esta tecnología.

Esta variedad fue presentada recientemente al comité del Inase que esta semana analizará la autorización para la venta de las nuevas variedades en esta campaña. Son aproximadamente 10.000 bolsas producidas por la empresa, que serán comercializadas por la empresa Genética Mandiyú.

Comentá la nota