Basterra: “La mortandad de ganado en el oeste va a ser menor este año”.

Cada vez que el bañado La Estrella crece provoca, colateralmente, mortandad en los rodeos de la zona por la falta de pasturas. El gobierno implementó una suerte de feed lot, que experimentó con tres asociaciones de productores y que ahora extenderá a las restantes, para engordar los animales de modo que lleguen a remate en condiciones óptimas y homogéneas.

"No es estrictamente un feed lot, sino un campo donde se prepara al animal para que entre a remate con ventajas y condiciones óptimas, ya que se trata de crear lotes homogéneos de engorde, porque siempre se paga por el animal más malo en un lote", explicó el ministro de la Producción, Luis Basterra en Radio Uno Formosa.

El funcionario destacó que esto fue posible merced "al modelo de intervención que acordamos con productores en centro oeste de la provincia, que es la organización por parajes y hoy hay más de 20 asociaciones de productores criollos que están trabajando y generando propuestas de manera ordenada".

La experiencia

"Dentro de lo que habíamos propuesto –detalló- es que cuando el Bañado crece, los animales salen al borde, donde en esta época todavía hay forraje; pero a los dos, tres meses cae la oferta forrajera y ahí la vaca deja de alimentar al ternero, muere el ternero, muere la vaca y se generan grandes pérdidas en los rodeos".

Ante esta situación que históricamente se registra es que acordaron con tres de las asociaciones de productores comprarles los terneros, mantenerlos y prepararlos en lotes homogéneos, para después venderlos en remate obteniendo por ellos un mejor precio.

El mecanismo funcionó "excelentemente bien" dijo y ahora se trabajará con las restantes asociaciones de productores.

"Este año le propusimos alguna variación, pero los productores han recibido un precio bueno, que le genera un ingreso adicional, avanzando en la cadena de comercialización. En estas dos primeras semanas hay unos 600 animales, que es un número importante", significó.

"La mortandad de ganado este año en el oeste va a ser mucho menor" aseguró el Ministro y precisó que "los animales mueren por no tener suficiente reserva de pasto, y esto lo entiende el productor viendo que el comportamiento del Bañado es clave en todo esto, por eso es que generamos este anticipo por los animales, y así se genera un posicionamiento de los productores en el sistema de comercialización".

Comentá la nota