Basterra: "desde el COFEMA llevaremos a la Corte un planteo por la judicialización de la temática ambiental".

Ministros y secretarios de las carteras ambientales de todo el país, resolvieron solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para plantear a los magistrados su preocupación ante la creciente judicialización de la temática ambiental.
La decisión fue tomada en el marco de la 57º reunión ordinaria del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA), que, luego de dos días de debate, concluyó ayer en el Hotel Liberty, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Nos convocan dos temas muy importantes a incluir en las agendas provinciales: la judicialización de los temas ambientales, y la coordinación de tecnologías de la información entre las jurisdicciones al servicio de la educación ambiental, de cara al próximo Congreso Iberoamericano de Educación", definió al abrir el encuentro el titular del COFEMA, y ministro de Ambiente y Producción de Formosa, Luis Basterra.

Bibiloni

En concordancia con su planteo, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero M. Bibiloni, expresó que "es necesaria una articulación del COFEMA con el sistema judicial federal y provincial para que los problemas ambientales sean interpretados desde una misma lógica".

El funcionario sostuvo que "hay que incluir en las agendas provinciales encuentros con la justicia e instancias de intercambio de información, para demostrar que desde la gestión ambiental hay vocación de cumplir con la normativa, mostrando acciones concretas y medibles".

En el mismo sentido, se pronunció el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, quien señaló que "vamos a informarle al máximo tribunal el trabajo que venimos haciendo respecto a las causas que tenemos abiertas en las provincias".

Comentá la nota