Basterra deja el Ministerio de la Producción y asumirá hoy como vicepresidente del INTA

"Hoy es la asunción, nos toma como corresponde trabajando y acomodándonos", dijo Basterra sobre su alejamiento del Ministerio de la Producción.
Amadeo Nicora deja la vicepresidencia del INTA y a partir de esta tarde se hace la nueva asunción y a Buenos Aires de Luis Basterra, que deja el cargo de ministro de la Producción y así asumir a nivel nacional los nuevos desafíos.

Responsabilidad colectiva

Expresó que "Esto es un compromiso de responsabilidad colectiva. En la provincia hay un proyecto consolidado desde hace muchos años y se encontró a nivel nacional consecuencia para seguir en la senda. Y cuando a nivel nacional se tiene en cuenta a la provincia es importante tener presencia y que se nos tenga en cuenta es importante".

Subrayó además que "Lo concreto que alguien de Formosa sea propuesto para la vicepresidencia es más que importante, es de alto impacto para la provincia, recordemos que Formosa se ha involucrado en la conducción del INTA, Formosa dejó de tener medidas experimentales y pasó a tener el IPAF, pasó a tener ya la experimental de Ingeniero Juárez que está en los últimos tramos de la gestión del financiamiento para que se inicie la obra, aumentó la cantidad de personas que están participando dentro de nuestro territorio, hemos cofinanciado al JAVIYU".

Para agregar luego " ahora firmamos un convenio que ya empezamos a financiar el desarrollo de transgénicos para algodón, en fin, hay una cantidad de acciones que se han llevado adelante, primero porque el INTA en sí es un organismo muy federal pero además porque ha tenido la impronta de que se expresen en acciones concretas, y es lo que es la visión de una región excluida el NEA, y particularmente Formosa, y lo que hizo en este sentido Amadeo Nicora, tiene también un valor importante para la provincia porque se ha reflejado en hechos concretos", significó.

El nuevo perfil de trabajo

"En la acción específica concreta no conozco cuál ha sido el perfil de trabajo así que no puedo hacer referencia a qué distinto puede ser lo que haga, pero sí estoy convencido de que aquí tenemos una experiencia importantísima en ponernos de acuerdo.

Acá aún en el disenso hemos tenido la posibilidad de acordar aspectos estratégicos que han hecho que la provincia en su conjunto los beneficios de habernos puesto de acuerdo.

Esto forma parte de nuestra naturaleza, no sé si será porque en el norte tenemos tantas necesidades que nos damos cuenta que hay que ponerse de acuerdo.

Esperemos que eso sea un aporte desde lo que uno pueda hacer por la experiencia que hemos tenido en los últimos años que ha sido muy rica en este sentido como para ver si estas decisiones que ha tomado el Gobierno nacional son realmente trascendentes; recordemos que el hecho de tener hoy un ministerio del sector, hacía tres décadas que no lo teníamos, y esto institucionalmente nos parece que salir a resolver el conflicto que es innegable como se ha desenvuelto en los últimos años".

Finalmente dijo "Los argentinos no le hemos encontrado la vuelta al tema y esto nos alienta a pensar que esto de secretaría pasarlo a ministerio y la propuesta es que quieren darle un rol en la discusión y en el debate al INTA, dado que allí formalmente participan las entidades y consecuentemente es un muy buen espacio para imaginar la construcción de ideas comunes y eso me llena de satisfacción este planteo que me hiciera el ministro porque es como nosotros entendemos la cosa", explicó Basterra.

Comentá la nota