Bastaron 40 milímetros para colapsar los desagües

Tras unos días de vacilar, la lluvia finalmente llegó a la ciudad, generando fastidio en gran cantidad de vecinos. En algunas viviendas el agua superó los 30 centímetros y en muchas calles los 75.
Numerosas viviendas se vieron terriblemente afectadas por la tormenta que azotó la ciudad de Santa Rosa ayer entre las 9.30 y las 14.40. 42 milímetros de agua, como informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue el registro de precipitaciones que hubo en la ciudad y alrededores, la cual fue acompañada durante unos minutos por granizo. El agua caída colapsó el sistema de desagüe e incluso rompió un caño de cloacas en la calle Chile.

Decenas de vecinos denunciaron en Radio Noticias que el agua se le colaba en el interior de las casas, e indicaron dónde se encontraban los mayores focos de inundaciones. "La calle Acha es un río" manifestaron varios habitantes, mientras que otros comentaban indignados que el barrio Plan Federal estaba "sitiado", ya que no se podía entrar ni salir en automóvil. "Los autos se estacionaban en la Circunvalación y la gente tenía que caminar por el barro hasta llegar a sus hogares. Los únicos que se animaban a entrar eran los colectivos, y cada vez que pasaban nos inundaban las casas" informó irritada una mujer.

Bosch.

Luego de que varias quejas se oyeran al aire, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, Diego Bosch, decidió dar explicaciones a los ciudadanos.

"La semana pasada, empleados de la empresa Clear y personal del municipio realizaron el correspondiente relevamiento y limpieza de todas las bocas de desagüe de la ciudad" indicó el secretario a Radio Noticias. Por lo tanto, "si hubo desbordes es porque el agua superó las secciones de diseño de la red de desagüe" agregó.

"Faltan bocas de desagüe en áreas donde debería haber, e incluso hay calles que tienen una sola, como es el caso de la calle Acha" continuó Bosch, y amplió que "se necesitan 100 millones de pesos para poder realizar los pluviales correspondientes".

Por último, el secretario aclaró que "han sido mínimos los problemas que han tenidos los vecinos dentro de las viviendas". "En caso de que hubiera habido deberían haberse comunicarse con la Dirección de Hidráulica del municipio" concluyó .

Alerta meteorológica.

El SMN lanzó ayer un alerta meteorológico por tormentas fuertes en el sudoeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis. "Sobre la provincia de La Pampa ha comenzado a desarrollarse un área de tormentas, que por sus características podría ser localmente intensa, con abundante precipitación, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas" advertía el parte de la hora 11.

Comentá la nota