"Basta al desbande de los salarios de los trabajadores para que los disfrute la política"

El diputado provincial Rubén García exigió una decisión política para encontrarle una solución al conflicto, criticó duramente al intendente Ricardo Moccero y a otros intendentes y reconoció el apoyo que ha tenido de parte del diputado Bilbao para los proyectos a favor de los trabajadores municipales que ha presentado en la Cámara baja.

Marchó junto al secretario general del gremio suarense, Rubén Allende, y al diputado Hugo Bilbao y siempre se mostró muy conforme por la actitud respetuosa y pacífica que han adoptado los suarenses como método de protesta, inclusive haciendo controlar a algún dirigente foráneo que no comprendía el estilo imperante, pero a la hora de las palabras el secretario general de Fesimubo, Rubén ?Cholo? García fue claro y contundente en sus apreciaciones, expresando un contundente respaldo de la Federación al Sindicato local y anunciando un plan de lucha nacional y provincial en busca de recuperar derechos conculcados a los trabajadores.

Sus primeras manifestaciones fueron para felicitar "a la comisión directiva, al secretario general y fundamentalmente a los trabajadores municipales de Coronel Suárez porque muchos esperan que desde esta movilización haya provocación, esperan que los trabajadores tengamos algún incidente para decir que somos los que le hacemos mal a la comuna, pero he visto una marcha que algunos compañeros y amigos suarenses me han dicho que es algo nunca visto en este distrito".

Prosiguió expresando que "ustedes fueron acompañados por los partidos políticos, por los ciudadanos y por las entidades porque ustedes, trabajadores, no están equivocados, van por lo que les corresponde".

Más tarde explicó, sobre la reunión mantenida con Roberto Palacio, que "asistí a una reunión en la que el intendente interino, con un grupo de funcionarios, vino con una nueva propuesta cargada de buenas intenciones diciendo que no se puede, que los números no cierran, que la Municipalidad está en déficit", preguntándose luego: "¿Quién administra el municipio? ¿Los trabajadores o ellos? ¿Quiénes son los que manejan nuestros dineros? ¿Quiénes son entonces los que se equivocan?", respondiendo con contundencia que "los que se equivocan al administrar son ellos y nos quieren hacer pagar a nosotros el costo de su mala administración".

"Nuestra Federación dejó bien en claro en esa reunión que va a seguir acompañando a estos trabajadores hasta las últimas consecuencias y a esas buenas intenciones le propusimos también buenas intenciones, le dijimos que este no era un problema financiero, ni siquiera económico, esta recomposición del salario por el atraso que tienen los municipales sólo depende, ni más ni menos que de una decisión política", destacó.

Sobre su anterior afirmación concluyó indicando que "espero que este intendente interino, en la soledad de su despacho, pueda reflexionar sobre lo que se dijo y el otro, el que está allá, el que se fue como el virrey Sobremonte mientras ustedes estaban en conflicto, tendrá que volver para dar la cara y solucionar este problema", frase que motivó que los trabajadores, a coro, entonaron un estribillo pidiendo que Ricardo Moccero se quede para siempre en las Bahamas.

Un problema generalizado

"Que nadie se confunda, este no es solamente un problema de Coronel Suárez, es un problema de toda la provincia de Buenos Aires, es de toda la Nación, porque este sistema político nos avanzó, nos flexibilizó y disfrutó de la transferencia de fondos de nuestros salarios hacia las comunas", sentenció García, recordando que con la Ley 11.757 llegaron los salarios bajos, la quita del porcentaje por antigüedad, la flexibilidad laboral y "se transfirió nuestro dinero hacia las comunas".

Resaltó el diputado y dirigente gremial que "con la quita de la antigüedad hemos perdido al menos un 42% de nuestros salarios y nosotros reclamamos el 30%, piensen lo que hemos perdido en estos 13 años, por eso esta Federación ha dicho basta a este sistema y lo vamos a enfrentar, por eso, como dicen en el interior y perdonen compañeras por lo que voy a decir, se paró la chancha a orinar, le decimos basta al desbande de los salarios de los trabajadores para que los disfrute la política".

Rubén García informó también del lanzamiento de un plan nacional de lucha, anticipando que el próximo 9 de septiembre se realizará un plenario de secretarios generales en Quilmes para organizar una marcha hacia la FAM, la Federación Argentina de Municipios. "En ese lugar se pergeñan estas políticas en contra de los trabajadores, allí se juntan los intendentes para cagarnos la vida a los trabajadores", dijo García, asegurando que "si no hay resultado llamaremos a un paro general por 24 horas y seguir incrementando las medidas de fuerza hasta recuperar las conquistas perdidas".

"Esto que decimos acá también se lo dijimos a la Presidenta de la Nación", sostuvo García, agregando que "le dijimos que este modelo que se impulsa y se propicia de paritarias para los privados, lo que ha permitido incrementar sus salarios, a los municipales nos tienen excluidos, no nos dan ni siquiera el derecho de discutir en paritarias por medio de una ley".

Proyectos y reconocimiento

"Cuando ingresé a la Cámara de Diputados de la provincia, mis primeros tres proyectos fueron la derogación de la Ley 11757, la devolución del 3% por antigüedad a los trabajadores y la creación de paritarias", informó García, apuntando que "estoy cansado de escuchar en los pasillos a mis compañeros diputados decir que tengo razón, pero que luego no me apoyan porque sus intendentes se le enojan".

Fue entonces que admitió, entre aplausos, que "han sido muy pocos los que me acompañaron, fueron muy pocos los que se subieron al palco cuando movimos 10.000 municipales a la Legislatura y en honor a la verdad debo decir que quien me acompañó desde la primera instancia es el compañero Hugo Bilbao, que siempre acompañó a los trabajadores".

El dirigente gremial provincial señaló que "vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, nosotros sabemos como se manejan los presupuestos de los municipios, cada vez que se mueve un papel los municipales sabemos lo que se ha escrito en él y sabemos donde va la plata; los funcionarios tienen la posibilidad de cambiar partidas", enfatizando que "por eso recomponer nuestros salarios es una decisión política; ellos deberían dejar de pagar algunas cosas que no deberían pagarse y darle esa plata a los verdaderos responsables de que el distrito sea un orgullo, porque no son ellos sino los trabajadores municipales los que logran que las cosas estén como están".

"Esperemos que este intendente recapacite", se esperanzó García, invitando a los municipales suarenses "a seguir perteneciendo y pertenecer a una de las mejores clases sociales, la de los trabajadores, ya que nosotros estamos orgullosos de ser municipales y de tener sindicatos como el de Coronel Suárez".

Para concluir y en medio de los sonidos de los bombos y redoblantes y entre fuertes y sostenidos aplausos Rubén García aseguró que "vamos en camino a la recuperación de nuestra dignidad, no aflojen compañeros, no tengan miedo, sigan adelante porque no hay duro que no se doble".

Comentá la nota