Basso pide "un rol mas activo del Estado en las privatizadas"

El actual legislador por la Capital, consideró que "se hace urgente la necesidad de que el Estado Provincial tenga mayor participación en el control y en las tomas de decisiones en las empresas de servicios públicos privatizadas, para garantizar una mejor prestación de los servicios, además de tarifas acordes a la realidad económica de nuestra gente".
El diputado por la Capital Jorge Basso profundizó la embestida de un sector del oficialismo sobre las empresas privatizadas de servicios públicos, básicamente Edelar y Aguas de La Rioja, al reclamar un mayor control del Estado sobre ellas.

El reelecto diputado provincial se mostró "preocupado por la falta de inversión genuina de algunas de las privatizadas, donde al final de cuentas el Estado provincial es el que termina financiando gran parte de las obras, sin tener ni siquiera control sobre los gastos realizados".

Además, resaltó que "seria importante tener un conocimiento certero del estado financiero actual de estas empresas".

"Actualmente el caso que mas me preocupa es el de Aguas de La Rioja, ya que continuamente recibo reclamos de vecinos e instituciones por la mala prestación de servicios, e incluso tengo conocimiento de que gran parte de su inversión en infraestructura, los gastos corren por cuente del Estado", puntualizó Basso.

"Me parece que este sistema sin participación activa no solo en el control, sino también en la toma de decisiones no va mas, y es imprescindible que el Estado asuma un rol mas activo en las empresas de servicios públicos privatizadas", expresó.

Basso también cargó contra Aguas de La Rioja en lo referido a la contratación de otras empresas para la realización de diversos trabajos, lo que se conoce comúnmente como "tercerizacion", para lo cual pidió acceso a la información de estas para controlar con que criterios se eligen las empresas, y como se determinan los precios que a estas se les pagan. "Como lo dije anteriormente, en muchos casos se les paga con fondos aportados por el Estado, por lo que seria importante conocer como se invierten", precisó.

Continuando con el caso de Aguas de La Rioja el legislador agregó que "en el año 2006, el gobierno pagaba a la empresa por supuestos futuros aumentos, para garantizar un buen precio para las gente, pero resulta que estos supuestos incrementos en la tarifa nunca eran tratados en audiencia publica para ver si eran realmente justificados, por lo que la empresa era subsidiada por el Estado sin presentar públicamente argumentos que lo avalen, lo que me parce una barbaridad", disparó.

En este sentido Basso recordó que "en ese momento realizamos la recolección de mas de 6.000 firmas en capital, que fueron presentadas en sesión de la Legislatura para, entre otras cosas, la realización de la audiencia publica sobre los cuadros tarifarios sugeridos por la empresa, pero el reclamo no fue escuchado entonces".

Comentá la nota