Bassó le disparó con munición gruesa al ministro Superti

“Pareciera que el único que trabaja es él, y además lo hace bien”, le respondió con ironía el Procurador de la Corte, Agustín Bassó, a Héctor Superti.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos santafesino había dicho que el funcionario judicial no activaba con premura las denuncias existentes contra policías. “Se asemeja al que barre, pero esconde la basura bajo la alfombra”, disparó Bassó.

Una inusual y contundente misiva envió esta mañana Agustín Bassó a algunos medios de comunicación (sobre todo los de circulación masiva). En la misma le responde duramente al ministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Superti, por sus comentarios vertidos en una entrevista en el matutino de la capital santafesina. Consultado sobre el rol de la justicia en la persecución del delito cometido por funcionarios policiales, el ministro señaló “nosotros siempre pensamos que el control de las fuerzas de seguridad es una tarea del Estado que la deben llevar adelante los tres poderes, no solamente el Poder Ejecutivo. Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, la creación de esta secretaría creo que es el aporte más valioso que pudo darse, donde el perfil de quien está a su cargo demuestra que no es una persona ni en actividad ni retirado de las fuerzas, que conoce del tema y que hasta la fecha dio pruebas acabadas de su honestidad”, dijo Superti. La respuesta de Bassó renunció a cualquier tipo de lecturas entre líneas. “Parecería ser que el señor ministro de justicia y Derechos Humanos de Santa Fe desconociera la situación por la que atraviesa el Gobierno de la provincia en relación a la exposición que ha hecho pública a través de los medios de prensa (…) y digo que parece que desconociera, en razón de que pretende inmiscuirse en atribuciones que le son propias a los otros poderes del Estado, y no ve, o no advierte, que la primera condición para reclamar actividad a otros, es que ella se debe llevar a cabo en los lugares que corresponde, y en este caso no es el Poder Judicial”.

“Hace un tiempo – había señalado Superti en un entrevista brindada al matutino santafesino - se le mandó una nota al procurador de la Corte (Agustín Bassó) pidiéndole que en el ejercicio de las facultades que tiene, fundamentalmente luego de una reforma de 2003, en la cual se aprueba que el procurador puede establecer prioridades en la persecución penal en las distintas circunscripciones judiciales, pida ahora a los fiscales que presten mayor atención a la investigación y juzgamiento de todos los delitos que directa o indirectamente se vinculen a este concepto genérico que conocemos como corrupción policial”. No obstante, la nota emanada por el gobierno provincial para que se investigue “concretamente, el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, cohecho, exacciones ilegales, apremios ilegales, etcétera”, todavía no fue contestada por parte de Bassó.

El Procurador de la Corte disparó duro este mediodía argumentando que “así, se hace saber a la opinión pública que el único que trabaja es él y, aparte que lo hace bien; asemejando esto con el que barre pero esconde la basura debajo de la alfombra. Por lo que el llama corrupción policial, le debe reclamar a su par, el ministro de seguridad pública de la provincia, de quien dependen las fuerzas de seguridad, que efectúe los controles permanentes para tratar de solucionar los problemas internos; ya que desde el inicio de la gestión de gobierno no se han efectuado en los tribunales provinciales ninguna denuncia por hechos de corrupción policial que haya tenido iniciativa en el ministerio correspondiente o en algunas de sus dependencias. En consecuencia, la queja del Ministro Superti en relación al control de las fuerzas de seguridad debe ser realizada a quien corresponda, el ministro de seguridad de la provincia y sus dependencias; allí se debe ejercer el estricto control sobre sus dependientes", dijo Bassó.

Comentá la nota