Basile, rendido al gran momento del Ciclón

Citó a Orion, Ledesma, Barrientos y Bergessio; también a Somoza y Riquelme

Se preveía que el inestable rendimiento del seleccionado argentino iba a provocar novedades en las convocatorias de los futbolistas del torneo local. Se esperaban más y nuevos nombres que los habituales. Alfio Basile dio pie a esas especulaciones al anunciar la citación de seis jugadores, con un marcado reconocimiento a la auspiciosa actualidad de San Lorenzo, que contribuirá con cuatro para los partidos por las eliminatorias para el Mundial 2010 ante Uruguay (el sábado próximo, en el Monumental) y Chile (el miércoles 15, en Santiago).

A las prácticas que hoy por la mañana comenzarán en Ezeiza deberán presentarse cuatro representantes del líder del Apertura: Agustín Orion, Cristian Ledesma, Pablo Barrientos y Gonzalo Bergessio. Otro futbolista que vuelve a tener en cuenta el entrenador es Leandro Somoza (Vélez), además de mantener a Juan Román Riquelme, pese a sus discretos desempeños en las últimas semanas.

De esta manera, el plantel quedó conformado por 24 jugadores, aunque podría quedar excluido Maxi Rodríguez (Atlético de Madrid), que en el gol que le convirtió anteayer a Barcelona sufrió una lesión en el muslo derecho que lo tendrá 10 días inactivo. Esta probable baja le abrió un lugar a Barrientos como volante por la izquierda, ya que Basile tampoco podrá contar con el lesionado Jonás Gutiérrez.

Bergessio recibió el primer llamado para integrar el seleccionado. Barrientos estuvo una vez en el ciclo de José Pekerman, en diciembre de 2004, cuando disputó los últimos 8 minutos de la goleada 3 a 0 al combinado de Cataluña. Ledesma, cuya participación no corre riesgo pese al golpe en el muslo izquierdo que recibió el sábado frente a Vélez, había estado en el plantel del fútbol local con que Basile trabajó a principios de 2007. Su único partido con la camiseta celeste y blanca fue en un amistoso frente a Chile (0-0). Ante la ausencia de Gago por un desgarro, Basile, además de llamar a Ledesma para la zona media, sumó a Somoza, que debutó en el seleccionado en el primer partido del ciclo del Coco, en septiembre de 2006, cuando Brasil se impuso por 3 a 0. En esa oportunidad, Somoza, que tiene dos cotejos (ninguno como titular) con la Argentina, reemplazó a Mascherano, que es uno de los convocados del exterior y seguro titular en la inminente serie de dos encuentros.

Anoche llegó a Buenos Aires Lionel Messi ("Espero que los goles lleguen pronto a la selección porque los necesitamos más que nunca. Nos está faltando un poco de suerte", dijo). También arribaron Carrizo, Demichelis, Romero y Zanetti. Hoy lo harán Cambiasso, Burdisso, Diego Milito, Mascherano, Tevez, Zabaleta, Coloccini, Agüero, Maxi Rodríguez, Heinze, Monzón y Daniel Díaz. Mañana se incorporará el último, Di María.

El arquero de Uruguay, en duda por una lesión

Juan Castillo, arquero de Uruguay en los últimos partidos de las eliminatorias, podría quedar al margen debido a una lesión en la espalda que sufrió jugando en Brasil para su equipo (Botafogo). El defensor Diego Lugano tiene una afección muscular. Está descartado el delantero Diego Forlán, desgarrado.

Comentá la nota