Bases de EEUU: Colombia afirma que no firmará el compromiso regional

Colombia no firmará un compromiso regional sobre el uso de las bases militares cedidas a Estados Unidos, mientras las naciones vecinas no se expresen por la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, aseguró el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.
El anuncio de Silva contrastó con lo expresado el lunes en San Pablo por el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien luego de reunirse con su colega brasileño Lula da Silva dijo que el anfitrión le había pedido ese compromiso, el cual Bogotá no tenía problemas en firmar.

Lula dijo el lunes, al recibir a Uribe, que espera un compromiso formal de Bogotá y Washington sobre la utilización de siete bases colombianas a las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Ante ese planteo, Uribe había afirmado que "Colombia no tiene inconvenientes en hacer todo lo posible para descartar suspicacias", y admitió que Lula le había pedido "garantías" sobre la utilización que EEUU dará a las bases militares colombianas.

Sin embargo, Silva declaró más tarde que ese compromiso está sujeto a que otros países de la región expresen su acuerdo en la lucha contra el terrorismo y tráfico de armas.

"Así como se nos exigen garantías formales a nosotros, nosotros también queremos garantías formales de los otros", declaró el funcionario colombiano al diario Estado de Sao Paulo. "En la declaración de (la cumbre de Unasur de) Bariloche los presidentes acordaron en discutir los acuerdos, inclusive sobre la lucha contra el narcotráfico y la no tolerancia a la presencia de grupos armados e ilegales de otros países, la cooperación contra el tráfico de armas, Unasur no puede concentrarse en un solo tema", destacó.

El asentamiento de tropas norteamericanas en Colombia afectó las relaciones entre Brasilia y Bogotá en agosto, pero el lunes el presidente Lula manifestó su confianza en Uribe y el presidente norteamericano Barack Obama, actitud que los analistas observaron como un gesto de distensión.

"El acuerdo (con EEUU) tiene como base el respeto a la soberanía, la no intervención en los asuntos internos, además está abierto a los países que quieran participar" en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sostuvo el titular de Defensa colombiano.

Comentá la nota