Con base presunta, la AFIP intima por empleo no registrado

Con base presunta, la AFIP intima por empleo no registrado

El Indicador Mínimo de Trabajadores no es algo nuevo, pero ahora la AFIP publicó todos los estimadores de empleo juntos en una página para que los contribuyentes en su totalidad puedan consultarlos. Y está intimando a las empresas para que regularicen empleados estimados por el IMT y supuestamente no declarados.

 

Fuentes de la AFIP recordaron que antes de esto ya estaba siendo usado el IMT, como ocurrió con el sector de supermercados y restaurantes. El IMT surge de la resolución 2927 del 2010, cuando el titular del ente recaudador era Ricardo Echegaray.

 

 

El esquema consiste en lo siguiente: la AFIP estima, por ejemplo, que en el Rubro Textil, Sector Estampado, el mínimo de empleados necesarios por máquina es de dos, recordó Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI Group.

 

 

¿Y que pasa si la empresa declara menos empleados? La AFIP presume que ese contribuyente tiene trabajadores sin registrar y hace un ajuste por cargas sociales y aportes supuestamente impagos, precisó el especialista.

 

Mirá tambiénSeis de cada diez metalúrgicas prevén más meses en caída

 

Ante este panorama, el contribuyente debe salir a defenderse, sin que rija el principio de inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

 

 

Las consecuencias de que queden firmes los ajustes son muy graves, al consistir en multas, clausura y perder la ventaja de la reducción de contribuciones patronales, indica un mensaje al domicilio fiscal electrónico de las empresas que dice lo siguiente:

 

 

"Te enviamos este mensaje para recordarte que debés tener registrados a todos tus empleados", comienza.

 

 

"En AFIP contamos con una herramienta legal de fiscalización que nos permite establecer una cantidad mínima de trabajadores de acuerdo a tu actividad y/o el espacio que ocupa tu establecimiento".

 

 

"En este caso, detectamos que no estarías cumpliendo con el mínimo de empleados indicados para tu actividad o porque creemos que no todos están registrados".

 

 

"Ahora tenés la oportunidad de regularizar tu situación".

 

 

"Si no lo hacés, se te aplicarán multas, clausuras y vas a perder la ventaja de la reducción de contribuciones patronales", enfatiza.

 

 

"Además, quedarás expuesto a que te sumemos a un registro de incumplidores que te impedirá acceder, entre otros beneficios, al crédito de la banca pública, subsidios y participar en licitaciones con el Estado", agrega.

 

 

En la página de la AFIP, se relata que el IMT se construye a través de la puesta en marcha de las "Presunciones Laborales" las cuales implican la utilización de mecanismos lógicos tales como inferir, deducir etc.

 

 

Y aclara que "entre la AFIP y las Cámaras, Federaciones y Asociaciones Sindicales representativas de cada sector se acuerda una resolución. Una vez puesta en funcionamiento puede ser modificada o redefinido según corresponda".

 

 

Por último, la AFIP brinda el listado de 30 actividades que tienen IMT, que va de la construcción y los supermercados chicos, hasta los call centers, elaboración de panadería, estaciones de servicio y caballos para deporte.

Comentá la nota