Una base para diseñar el Tucumán que viene

Rumbo al Bicentenario de 2016, el Gobierno provincial elaboró un documento preliminar en el que figura una serie de programas que apuntan al crecimiento sostenido con base en tres ejes: el económico-productivo, el social y el ambiental.

Con la premisa de poner en marcha un ambicioso programa denominado "Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo", el Gobierno convocará a más de 150 instituciones de la Provincia a fin de discutir y consensuar un documento final sobre los objetivos y metas en los aspectos sociales, económicos y productivos.

El punto de partida del diálogo es un documento elaborado por la Secretaría de Planeamiento, en conjunción con todas las áreas del Poder Ejecutivo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsado por las Naciones Unidas, y del Plan Estratégico Territorial, diseñado por el Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación.

Los escenarios analizados en el documento preliminar se asientan sobre tres ejes fundamentales: económico-productivo, social y ambiental. En la elaboración de cada eje de análisis se resumen las iniciativas, los programas, los proyectos de infraestructura y acciones de gobierno que se consideran relevantes para encaminar la recuperación social y la reestructuración física y productiva.

La metodología de trabajo incluirá dos etapas. En la primera se realizarán talleres segmentados en microforos y se procesará la información que se obtenga y, en la segunda se considerará un nivel global de análisis y de discusión con base en reuniones con el tratamiento de los datos revelados para luego establecer el documento final.

El secretario de Planeamiento de la provincia, Julio Saguir, resaltó que la oportunidad de lograr la transformación se fundamenta en un trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores y entre las áreas del Estado. Además, destacó que es necesario diseñar metas y objetivos hacia los cuales se deben dirigir los esfuerzos, concentrar las tareas y coordinar las acciones.

"El documento pretende ser una herramienta disparadora de mayores aportes, ajustes y compromisos colectivos, en el convencimiento de que un plan de esta naturaleza requiere de procesos de maduración y consenso para convertirse en una verdadera plataforma de acción", precisó Saguir.

Foros de discusión

Para encarar esta iniciativa, la Secretaría de Planeamiento invitó a nueve especialistas a fin de coordinar el debate por medio de los foros. (Ver "Convocaron a...").

El funcionario explicó que, paralelamente, se abrirá la participación a todos los ciudadanos que quieran sumar sus aportes, por medio del portal oficial (www.tucuman.gov.ar), donde se podrá descargar el documento preliminar y responder un cuestionario sobre el plan estratégico a largo plazo.

Diálogo abierto

El documento advierte que el objetivo es revisar, modificar y consolidar todos los planes y programas que sean necesarios a los fines de asegurar la consecución de las metas hacia el Bicentenario (2016).

Asimismo, Saguir destacó que la apertura al diálogo con los sectores de la sociedad civil se hará a los fines de dar a conocer, compartir y discutir las propuestas. "La mayor parte de estas metas son de imposible cumplimiento sin el concurso mancomunado de la sociedad y del Estado", remarcó.

El proceso de elaboración del documento preliminar comenzó a fines de 2005 con el trabajo de equipos interministeriales para lograr organizar el diseño básico de las políticas públicas a futuro.

La agenda de debate se cumplirá durante mayo. Se realizarán cinco talleres en los que se discutirá sobre producción primaria, infraestructura vial, pobreza, educación, infraestructura energética, salud, medio ambiente, recursos humanos y calidad de servicios.

Comentá la nota