La base del inmobiliario subirá 170%

Finalmente, el año que viene caerá aquella premisa de no tocar los impuestos que desde 1999 guió los gobiernos de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.
Al menos, eso sucederá si se aprueba el Presupuesto 2010 que fuera desmenuzado ayer por representantes del Ministerio de Finanzas ante las comisiones de la Unicameral.

Puntualmente, respecto del inmobiliario urbano, la novedad que salió a la luz ayer fue que el proyecto –que se podría convertir en ley en la sesión del 25 de noviembre– prevé un incremento del 170 por ciento de la base imponible sobre la que se calcula, luego, el impuesto. En la práctica (o sea, en los cedulones que recibirían los propietarios) esto se traducirá en una suba de hasta el 48 por ciento.

El incremento será progresivo, lo que significa que afectará en mayor medida a las viviendas de valores superiores. Según el Ejecutivo, 863 mil propiedades (el 54 por ciento) no sufrirán incrementos.

¿A mí me toca? Para saber si un inmueble estará afectado por algún tipo de suba hay que hacer un cálculo sencillo con el cedulón en la mano. "Se debe tomar la base imponible que figura en la boleta (no la valuación fiscal), y multiplicarla por 2,7. Si el número obtenido es menor o igual a 23.700 pesos, esa propiedad no tendrá ningún tipo de aumento". Así de clara fue la explicación que dio Eduardo Gauna, el secretario de Ingresos Públicos provincial, luego de la presentación que durante más de tres horas realizó ante las comisiones de Hacienda y de Legislación General. Estuvo también presente Mónica Zornberg, secretaria de Administración Financiera. Faltó con aviso, aunque su ausencia fue criticada por la oposición, el ministro Ángel Mario Elettore.

Opiniones. "Nos dieron una visión global del presupuesto, de los recursos que se tienen previstos para el año que viene", explicó a este medio el legislador por UPC Dante Heredia. "También nos explicaron la razón de la pauta del 8,8 por ciento para los estatales prevista para 2010, que tiene relación con el valor del dólar y los números macro de la economía nacional", agregó el también titular de la Comisión de Hacienda.

El legislador destacó como importante que el incremento del inmobiliario afecte a menos de la mitad de las propiedades. Por otro lado, puntualizó que sólo un 4 por ciento del total recibirá subas entre el 40 y el 48 por ciento. "Para la gran mayoría de los que tengan que pagar más, la suba no superará los 20 puntos", manifestó.

Desde el Frente Cívico, Roberto Birri, criticó la ausencia de políticas sociales en el proyecto de ley. "El total de recursos del Ministerio de Desarrollo Social apenas si supera el 1 por ciento, por lo que está claro que no hay un compromiso con los sectores más humildes", lamentó el legislador.

Teniendo en cuenta que del total de recursos de la Provincia, el 61 por ciento seguirá llegando desde la Nación, Birri habló de continuar "con una absoluta dependencia política y económica".

Cómo saber si te pega

Aumento. La suba afectará al 46% de las propiedades de Córdoba. El resto, las de menor valor, no sufrirá incremento.

Quiénes. Para saber si su casa tendrá aumento, debe multiplicar la base imponible (figura en el cedulón) y multiplicarla por 2,7. Si el resultado es superior a $ 23.700, pagará más. Ese incremento será mayor a medida que se "aleje" de ese valor. Algunos tendrán subas del 1 ó 2%, otros más. El tope será del 48%.

Comentá la nota